Cd. Victoria, Tamaulipas, 5 de enero de 2024.- Ante el pleno del Congreso del Estado, se presenta iniciativa con proyecto de decreto por la que se realizan diversas adiciones a la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, cuyo objetivo es garantizar la atención médica a las personas mayores de 18 años con padecimientos de cáncer y que no cuentan con seguridad social.
Casandra de los Santos Flores, diputada local, indica que la Cobertura Universal contra esta enfermedad, abarca el diagnóstico, tratamiento, medicamentos, quimioterapias, cirugías, médicos especialistas, atención psicológica, prótesis y cirugía de reconstrucción, y seguimiento.
Quien padece esta enfermedad es cabeza de familia, no puede continuar laborando y sufragando los gastos de manutención. La enfermedad oncológica deja a muchos pacientes con necesidades físicas y mentales que, por la duración y evolución de su enfermedad, impactan económica y emocionalmente a las familias, sostiene.
Según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, este padecimiento es la segunda causa de muerte en el mundo. Cerca del 70°/o de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. En México, se diagnostican 191,000 casos de cáncer al año, de los cuales 84,000 fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica. México tiene mucho que reflexionar ya que desde el año 2000 aumentó 20°/o la mortandad de pacientes que lo padecen, comentó.
En México, el 2021 se registraron un millón 122 mil 249 defunciones en el país, de las cuales el 8 por ciento (90 123) se debió a tumores malignos. La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que a partir de los 50 años de edad hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, los hombres registran tasas mayores a las de las mujeres.
Para el caso de Tamaulipas durante 2012, se tuvieron 2,462 defunciones a consecuencia de tumores, lo que representa el 13°/o del total de decesos en la entidad. Siendo Reynosa el municipio de mayor incidencia por defunciones a consecuencia de tumores con 381 casos, seguido de Tampico con 303.
A nivel nacional, para 2021 la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectaron cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Nuevo León (15.55), Quintana Roo (15.53), Tamaulipas (15.41) y Durango (15.19).
Esta acción legislativa tiene por objeto hacer cumplir todas las labores necesarias para garantizar una atención integral y universal a pacientes mayores de 18 años sospechosos o diagnosticados para reducir la mortalidad mediante un diagnóstico oportuno y un acceso efectivo a un tratamiento integral y de alta calidad.
Discussion about this post