CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 25 DE ENERO DE 2024.- Se presenta iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, cuyo objetivo es que el Estado garantizará las condiciones para que las personas con discapacidad laboren en un ambiente seguro y digno.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, legislador local de Movimiento Ciudadana, sostiene en exposición de motivos que en México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y conductuales, los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación.
La promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, deberá realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales, destacó.
Precisó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres, 46.7 por ciento no puede caminar, 43.5 por ciento está imposibilitado de ver, 21. 9 por ciento tiene deficiencia auditiva y 15.3 por ciento no puede hablar o comunicarse.
En nuestro estado, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, viven un poco más de 577 mil personas con algún tipo de discapacidad (movilidad, auditivo y falta de visión las recurrentes) es decir el 16% de la población en Tamaulipas, acotó Cárdenas Gutiérrez.
“Estamos convencidos de la necesidad de las personas con discapacidad y que cuenten con un apoyo y con un acceso plena al mercado laboral del estado, sin ningún tipo de discriminación”, puntualizó.
Discussion about this post