Guadalajara, 26 de enero 2024.- En una sesión de Pleno que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, el Congreso de Jalisco asignó siete Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), generando controversia por las alegaciones de un presunto reparto de “cuotas y cuates”. Cuatro de las plazas fueron otorgadas a personas vinculadas con Movimiento Ciudadano (MC), mientras que tres se asignaron a individuos ligados a Morena, PRI y Hagamos.
Asignaciones Controvertidas: “Cuotas y Cuates” en Juego
Los Magistrados Jorge Alfredo Hidalgo González, Enrique Flores Domínguez, Wuendy Alhelí García García y Ana Paulina Camacho Mendoza fueron designados, siendo señalados como cercanos a MC, según confirmaron legisladores. Destaca que Flores Domínguez y Camacho Mendoza no fueron los mejor evaluados en las quintetas, quedando en tercer lugar respectivamente.
En el otro extremo, las Magistraturas restantes fueron otorgadas a Mayra Angélica Sánchez Grajeda, vinculada a Morena; Míriam Haydee Rincón Ochoa, con vínculos al PRI; y Jorge Arturo García Valencia, relacionado con Hagamos.
Controversias Legales y Críticas en el Proceso de Selección
A pesar de un amparo presentado por el aspirante Gabriel Valencia López, que buscaba impedir la toma de protesta de los Magistrados Hidalgo González, Flores Domínguez y García Valencia, los legisladores decidieron proceder con el acto. Este hecho generó críticas y acusaciones de un proceso sesgado.
La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, cuestionó el proceso, afirmando que “en un acto anticipado para la repartición de lugares por parte de algunos partidos políticos de este Poder, se decidió que (…) ya cerca de la madrugada sería buen momento de repartirse los lugares en el Poder Judicial”.
El coordinador de diputados de MC, Quirino Velázquez, defendió la legalidad del proceso, a pesar de que durante la toma de protesta de los Magistrados, la diputada morenista Leticia Pérez abandonó la Mesa Directiva, y su lugar tuvo que ser ocupado por Eduardo Ron, de MC.
“Desde la bancada naranja nos sentimos muy orgullosos de este proceso, y estoy seguro que todos los grupos parlamentarios, porque hicimos un gran esfuerzo para elegir a las y a los mejores, porque cumplimos con cabalidad la ley”, indicó Velázquez.
Reflejo de la Política de Cuotas: Críticas y Desafíos para la Independencia Judicial
La polémica asignación de Magistraturas en Jalisco resalta las tensiones en torno a la independencia judicial y sus vínculos con la política partidista. Las acusaciones de “cuotas y cuates” plantean interrogantes sobre la transparencia y la imparcialidad en el proceso de selección de cargos judiciales clave. En un momento en que la confianza en las instituciones es esencial, este episodio plantea desafíos significativos para la percepción pública de la justicia en Jalisco.
Discussion about this post