Cd. Victoria, Tamaulipas, 5 de enero de 2024.-Se presenta acción legislativa que tiene por objeto incorporar a los programas de atención y capacitación a víctimas de violencia contra la mujer, aquellas que permitan su inserción laboral y empoderamiento económico.
Nayeli Lara Monroy, diputada local de Morena, apunta que para ello, se busca reformar la fracción VII del artículo 12, de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Es preciso señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere en su artículo cuarto que la mujer y el hombre son iguales ante la ley; y no obstante a que dicha disposición fue incorporada mediante decreto de fecha 31 de diciembre de 1974, a la fecha continúa siendo un problema social el tema de desigualdades.
Aunque existen mecanismos destinados a erradicar la discriminación estructural en función del género a través de la prevención y sanción de la violencia machista, resulta imperante que el Estado realice esfuerzos para incorporar mecanismos que permitan a las mujeres y para el caso en concreto de aquellas que han sido víctimas de violencia contar con herramientas que les permitan vencer los obstáculos que se les presentan en el día a día, con el fin de que puedan recuperar el control de sus vidas, acotó en tribuna, precisó.
La inserción laboral y el empoderamiento económico son rubros indispensables para garantizar una vida con dignidad. Con base en ello, resulta preciso implementar de manera especial programas de capacitación, dirigidos a las mujeres que han sido violentadas y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, con el fin de que puedan recuperar su autoconfianza y desarrollen plenamente sus potenciales, comentó.
Resulta oportuno destacar que desde el Congreso de la Unión se puntualizó, que la violencia económica y patrimonial puede ser entendida como las acciones u omisiones que afectan la supervivencia de las víctimas; privándoles, ya sea de los recursos económicos necesarios para la manutención del hogar y la familia, o de bienes patrimoniales esenciales que satisfacen las necesidades básicas para vivir, como la alimentación, ropa, vivienda y el acceso a la salud.
Este tipo de violencia se manifiesta al momento de restringir el manejo del dinero y los bienes patrimoniales de las mujeres, limitando su toma de decisiones y autonomía, en varios casos la dependencia económica es un motivo por la cual las mujeres víctimas de violencia no pueden romper esta situación, debido a que se crea un lazo de dependencia económica violenta, enfatizó la diputada local.
Discussion about this post