Temuco, 5 de enero – Marcelo Cofré, profesor de Mecánica Automotriz en el Liceo Técnico Profesional Pueblo Nuevo de Temuco, Región de la Araucanía, Chile, ha sido galardonado con el Global Teacher Prize (GTP) en Chile. Este premio, respaldado por la UNESCO y organizado por la ONG Elige Educar, reconoce la destacada labor de los educadores en el país.
Trayectoria y Compromiso con la Educación Técnica: Nacido en Argentina y criado en Cunco, un pequeño pueblo chileno, Marcelo Cofré experimentó una infancia sencilla y desarrolló habilidades manuales significativas. Se trasladó a Temuco a los 14 años para estudiar en el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, donde eventualmente se convirtió en profesor.
Cofré, ingeniero en Maquinaria y Vehículos Automotrices, decidió convertirse en profesor después de observar el impacto positivo que podía tener en la vida de los estudiantes. Su enfoque se centra en brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo integral a sus alumnos.
Desafíos y Reflexiones sobre la Educación en Chile: El profesor destaca el desafío de contextualizar sus conocimientos técnicos para transmitirlos efectivamente. Además, enfrenta la tarea de comprender los intereses y necesidades de sus estudiantes para adaptar sus clases y fomentar la participación activa en sus aprendizajes.
Cofré aboga por mejorar la formación docente, enfatizando la integración curricular en los liceos técnicos profesionales y promoviendo el trabajo en comunidad para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.
Importancia del Reconocimiento en Educación Técnica: Marcelo Cofré espera que su premio contribuya a cambiar percepciones sobre la educación técnico profesional. Destaca la relevancia de esta modalidad educativa para satisfacer la demanda laboral, fomentar la continuidad de estudios y contribuir al desarrollo económico de Chile.
Aportes de la Educación Técnica a Chile: El profesor subraya que la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) se adapta a las necesidades económicas del país y facilita la inserción laboral de técnicos capacitados. Destaca la importancia de las políticas públicas que impulsan la colaboración entre la EMTP, la educación superior y las empresas.
Consejos para Otros Educadores: Cofré aconseja a los profesores centrarse en los estudiantes, establecer conexiones significativas, escuchar sus necesidades y trabajar en colaboración con las familias. Destaca la importancia de generar dinámicas de aprendizaje que consideren las demandas de los estudiantes.
Marcelo Cofré también se desempeña en el Consejo Asesor de Educación Técnico Profesional para el Ministerio de Educación, donde busca aportar desde su experiencia práctica en la EMTP. Su reconocimiento destaca la contribución significativa de los educadores de la educación técnica al desarrollo educativo y social de Chile.
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