A los mexicanos nos encantan las enchiladas, sabrosas, variadas, simples de preparar, “enchílame otra”.
Bajo esta visión se toman decisiones como reducir la jornada laboral a 40 horas/semana, “creará más y mejores empleos”, al necesitar más trabajadores para satisfacer las necesidades de producción, aseguró Saúl Escobar, del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván.
Es dudoso pensar que al reducir la jornada laboral las empresas cierren, lo más probable como muestra la experiencia internacional, al reducir la jornada se contrata más trabajadores.
A micro, pequeñas y medianas empresas les es fácil adaptarse a las condiciones de la economía y del mercado laboral, pues son flexibles, sin pensar que, en su mayoría, son grupos familiares.
Si la economía crece y se modernizan procesos; las citadas empresas aumentarán ventas y compensará costo laboral por contratar nuevos trabajadores.
Es la experiencia en Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Chile), Europa y EE. UU. Sus micros y pequeñas empresas sobreviven con jornada laboral más reducida.
Alma Paz, activista sobre derecho laboral, enfatizó que los trabajadores están cansados y enfermos por la jornada actual.
El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que la capacitación en México se da a 2 de cada 10 trabajadores ¿Cómo van a ser más productivos?
Una menor jornada podría mejorar la calidad de vida al proporcionar más tiempo libre, aunque el problema es el salario bajo comparado con el costo de vida.
Para mitigar este efecto la reducción debe acompañarse de aumento en salarios o subsidio para trabajadores de bajo ingreso y un programa que enseñe la distracción como fuente de unión familiar y de rescate de la juventud que tiene ídolos de barro., sin embargo, sin educación ni formación, miles de padres trabajadores pasarán más tiempo en sus entretenimientos, ajenos a su familia.
Circunstancias como la pandemia Covid-19 y avances tecnológicos aceleraron cambios en los modelos de trabajo incluyendo la posible reducción de la jornada.
No obstante, el impacto de estos cambios varía en función de las circunstancias económicas de cada país, del sector económico al que pertenezca la empresa, el tamaño que esta tenga y las funciones específicas que desarrolle el empleado.
El éxito dependerá de la colaboración entre empleadores, empleados y gobierno con políticas laborales y económicas que lleven a encontrar equilibrio que beneficie a todos los sectores.
Discussion about this post