“Ha llegado la hora cuchi cuchi, ha llegado la hora chimenguenchona; la hora ya vas que chutas… ha llegado el porqué de este programa…”, solía decir Beto el Boticario en el programa de televisión mexicana ‘La Carabina de Ambrosio’ y adicionaba con “Qué grande eres Magazo”.
Para sorpresa de muchos la definición de ‘cuchi’ se refiere a la persona desaliñada y sucia, aunque en el programa de TV se le dio tal insinuación que la generalidad del televidente no captamos la dimensión de la expresión.
En este primer fin de semana del naciente 2024, hay miles de mexicanos por nacimiento y naturalizado, residentes dentro y fuera del país, que pareciera están a la espera de su “momento cuchi cuchi… la hora chimenguenchona, la hora ya vas que chutas…” aunque en lugar de terminar con “…el porqué de este programa” quedará algo así como “ya me toca… o no me tocó” en clara referencia a la elección de junio próximo.
Los tiempos electorales señalan fechas próximas para ¿destapar? el nombre de quienes habrán de contender por alguna curul en el Congreso de Tamaulipas o en las Cámaras de Diputados o Senadores, en otras palabras, en el Congreso de la Unión.
Pero también hay suspirantes que buscan ser elegidos o reelegidos en una de las 43 alcaldías o presidencias municipales del estado… aunque sea formar parte de algún ayuntamiento.
Aunque parezca mentira debe haber partidos políticos (me parece que se puede incluir a los de Regeneración Nacional) que no quieren dividir más -de lo que están- a militantes y simpatizantes si no se sienten arropados debidamente los que se consideran serán elegidos como candidatos.
Renglón aparte merecen ‘los independientes’ los apartidistas que no creen o dejaron de creer en los partidos políticos como institución para poder gobernar alguna parte de este México nuestro.
En este sentido me parece que el primer candidato independiente a la presidencia de la República fue Jorge Castañeda Gutman, político y comentarista mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003. El resultado es que el entonces Instituto Federal Electoral, no le permitió el registro por no contemplarse en la Ley respectiva.
“La hora cuchi cuchi” se tiene que dar y dudo que con la esperanza de figurar o seguir figurando, los ansiosos y no favorecidos por el ‘decididor’, expresen esa parte final del cómico Beto el Boticario “Qué grande eres Magazo”, aunque finalmente terminen como Marcelo Ebrard Casaubón o el zacatecano Ricardo Monreal Ávila -sometidos a la voz del amo-.
APARECIERON LOS DESAPARECIDOS
Al cierre de este espacio el día de ayer, la Secretaría de Gobernación de Luisa María Alcalde Luján, publicó en su cuenta X (antes Twitter) que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, había informado de la aparición de los 32 extranjeros secuestrados en el autobús Senda, en el kilómetro 6 de la salida de Reynosa, rumbo a Matamoros.
La noticia desde luego apaciguó las intervenciones de gobiernos centro y sudamericanos que reclamaron el hecho contra sus connacionales y este hecho hace recordar las imágenes del secuestro al jugador de futbol Alán Pulido en el 2016.
El futbolista mexicano Alan Pulido al momento del secuestro en su natal Ciudad Victoria, era exseleccionado nacional, exjugador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y estaba de vacaciones del Olympiacos de Grecia.
El caso de los migrantes aparecidos lo relacionamos con el secuestro de Alán Pulido por espacio de 24 horas, según el reporte policiaco del estado, entonces gobernado por Egidio Torre Cantú.
La versión oficial fue que el futbolista internacional había sido retenido por varios hombres armados en Victoria, cuando se encontraba de vacaciones y el rapto -dijeron las autoridades- se dio en la carretera inter ejidal, cuando el futbolista conducía su auto en compañía de su novia Ileana Salas y sorpresivamente fueron interceptados, supuestamente por una célula de los Zetas.
La sorpresa de ambos secuestros hizo ¿ruido o escándalo mediático? a nivel nacional e internacional por la aparición, pero en el 2016 y este 2024 se omitieron las características del rescate.
Discussion about this post