Actualmente son varias las casas editoriales que ostentan el mismo nombre del título de hoy, quizá haciendo eco del Porfiriato cuando el periodismo fue la actividad de prensa en el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1876-1911) gobernó a los mexicanos por 35 años, en 9 periodos sucesivos.
Dicen los estudiosos del tema que el periodismo de esta etapa se caracterizó por su alta combatividad al régimen, aunque fue disminuyendo por las medidas represivas a la prensa crítica, mientras otras fuentes informativas fueron cooptadas como parte de la prensa oficial.
En este periodo se inauguró una nueva forma de represión contra la prensa, hasta entonces desconocida: la eliminación por presión económica. La prensa empezó a concebirse como empresa, se inició el abaratamiento y la popularización del periódico.
Dicho sea con la verdad, Internet ha permitido el resurgimiento del periodismo independiente, queriendo significar crítico y fuera del presupuesto gubernamental, lo que hace posible puntos de vista diferentes a la oficialidad.
El análisis de la figura independiente, según la historia electoral de México surge en la época de Venustiano Carranza, con la aceptación de candidatos sin partidos políticos, aunque años más tarde surgió la prohibición.
A partir de las campañas electorales para la presidencia de la República, Jorge Castañeda Gutman, intentó en 2005 registrarse como candidato independiente, pero la legislación en la materia no se lo permitió, por lo que inició acciones jurídicas ante autoridades internacionales.
Las consecuencias de la lucha emprendida por el exsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) ahora permiten la aparición legal de mexicanos que aspiran servir a su pueblo sin la intervención de un partido político registrado ante las autoridades electorales.
En la capital de Tamaulipas, Edgar de la Sancha Parra, originario de la Ciudad de las Cotorras, de formación docente con servicios en la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Victoria y considerando el tiempo para la solución de los problemas urbanos, decide conocer los requisitos para la candidatura independiente a la alcaldía de Victoria.
Salvados los primeros requisitos, de la Sancha Parra debe demostrar ahora ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, contar con la simpatía mínima para apoyar su candidatura como candidato independiente de cualquier partido político, rechazando nexos con cualquier partido para no comprometer proyectos de trabajo cuyos únicos beneficiarios sean los victorenses.
Una de las acciones que los ciudadanos han planteado a Edgar de la Sancha, es el abandono de animales que finalmente terminan en la calle, por lo que apoyando a Los Animalistas El Sol, organizaron ‘El Perrotón’ del 16 al 20 de enero, que es una campaña intensa para la adopción de diversas razas caninas, además de que hay impresos para que los niños iluminen caricaturas de estos animalitos.
El candidato independiente a la alcaldía de Victoria, Edgar Livier de la Sancha Parra, insiste en que su intención es servir para lograr una Victoria Diferente, sin fines o intereses partidistas, con propuestas limpias que sirvan a las familias victorenses, como parte de la solución a una problemática que parece eterna.
El formador de docentes de la UPN-Victoria, valora que el ciudadano se tome el tiempo para registrar su apoyo ante el IETAM porque distraerse unos minutos para dar el apoyo al candidato sin partido político, vale la pena.
Las redes sociales insisten en los pésimos servicios municipales cuando siguen reportando la escasa o nula recolección de basura, falta de agua y deficiencia en el Tandeo, alumbrado público -hasta en el primer cuadro de la capital-, los baches que parecen socavones para los automotores, con las consiguientes erogaciones para reparaciones.
Adicional a lo anterior, en varias calles el drenaje sigue desbordándose por las alcantarillas, inundando calles y contaminando el ambiente y enfermando gente. La vigilancia policial que evite que los mismos jóvenes rompan las lámparas públicas o que los vecinos indolentes tiren basura fuera de horarios y sitios oficiales.
Discussion about this post