Ecuador, 23 de enero 2024.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado un acuerdo para intensificar la cooperación en seguridad y defensa con el Comando Sur de Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Defensa, en la lucha contra el crimen organizado. El anuncio sigue a una reunión entre Noboa, el exsenador estadounidense Christopher Dodd y la general Laura Richardson, comandante del Mando Sur de Estados Unidos, en la que también participó la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.
Durante la reunión, Ecuador ratificó su respaldo en la lucha contra el crimen organizado, fortaleciendo la cooperación bilateral. La Presidencia ecuatoriana destacó en redes sociales que este acuerdo es parte de los esfuerzos del “nuevo Ecuador” para fortalecer las relaciones internacionales y abordar temas cruciales como la seguridad.
Ambas partes subrayaron la importancia de profundizar la inversión y el intercambio comercial entre los dos países como una estrategia directa para dinamizar la economía y generar empleo, atacando así el problema de la delincuencia desde sus raíces, según informó el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.
El Gobierno ecuatoriano enfatizó que esta visita y acuerdo reflejan el respaldo internacional recibido por Ecuador en su decisión de combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. Este acercamiento se produce en medio de la violencia desencadenada en el país después de la fuga de ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil el pasado 7 de enero. La situación llevó al Gobierno a declarar el estado de excepción, catalogando las acciones de pandillas como un “conflicto interno armado” y designando a estos grupos como “terroristas”.
Discussion about this post