CD. MADERO, TAMAULIPAS, 22 DE ENERO DE 2024.- Tras la donación de tres ex fragatas de la Secretaría de Marina al Gobierno de Tamaulipas, se creó un Comité Interinstitucional para supervisar y garantizar que el hundimiento de estas embarcaciones, destinado a la creación de arrecifes artificiales, cuidando que no genere condiciones contaminantes en las costas de Matamoros.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), participa en el subcomité ambiental, conformado por CONAPESCA, PROFEPA, SEMARNAT, UAT, UTMART y la CONANP, que garantizarán que el proceso se lleve a cabo de acuerdo a las normativas que permitan que sea un proyecto sostenible que promueva la reproducción del huachinango.
Durante la primera reunión del Comité, la titular de la SEDUMA, Karina Saldívar Lartigue dijo que se establecen líneas de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Federal, para planificar y coordinar el cuidado de la biodiversidad marina en esta acción.
Para ello la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura propondrá las áreas más adecuadas para la reproducción del huachinango, considerando la profundidad de hundimiento y realizando las adecuaciones necesarias en los cascos de los buques ARM Mina, ARM Victoria y ARM Allende.
De acuerdo al convenio signado el 11 de diciembre de 2023 entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y el jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, contraalmirante Miguel Ángel Nuño De la Huerta, se prevé que el hundimiento se realice los primeros meses del próximo año.
La reunión fue presidida por el comandante de la Región Naval 1, vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Juan Jesús Hernández Torres, y el encargado del despacho de la oficina de representación de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo, junto con representantes de la CONAPESCA, PROFEPA, la Secretaría Técnica, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Turismo, Secretaría de Administración, UAT, UTMART, CONANP, SADER, Capitanía Regional de Puerto de Tampico y de Matamoros, y el Gobierno de Matamoros.
Discussion about this post