Ciudad Victoria, Tamaulipas. -A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de dos a siete años de prisión. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas.
Para ello, diputados locales aprobaron con 34 votos a favor, reformas al artículo 368 del Código Penal del Estado, con el fin de fortalecer la justicia en favor de las mujeres y víctimas de violencia familiar, así como por razones de género y combatir con mayor contundencia la impunidad de los agresores.
Comete el delito de violencia familiar quien por acción u omisión ejerza cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, patrimonial, económico o sexual contra cualquier otro miembro de la familia con el que se encuentre o haya estado unido por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o que mantenga o haya mantenido una relación de hecho dentro o fuera del domicilio familiar, se indica en el dictamen.
Si además del delito de violencia familiar resultase cometido otro, se aplicarán las reglas del concurso.
Cuando la violencia se cometa en presencia de niñas, niños y adolescentes o familiares, la pena se aumentará en una mitad.
Cuando se cometa en perjuicio de un menor de doce años, se impondrá al responsable la pena de tres a nueve años de prisión.
Si el responsable fuere ascendiente o tutor del ofendido, será condenado a la pérdida, limitación o suspensión de la patria potestad, según las circunstancias del caso, a juicio del juez.
Si la víctima se encuentra en estado de embarazo, persona adulta mayor o persona que no pueda resistir la conducta delictuosa, la pena se incrementará hasta en una mitad.
Discussion about this post