Cd. Victoria, Tamaulipas, 18 de enero de 2024.- Con 32 votos a favor, legisladores locales, aprobaron iniciativa promovida por la bancada de Acción Nacional, donde se pretende establecer una sanción de 15 a 25 años de prisión para el responsable del delito de violación, y su equiparación de 30 a 40 años, además de proponer de 40 a 50 años de prisión, si la víctima fuere menor de dieciocho años, o no tenga capacidad para comprender el hecho o para resistirlo.
Para ello, se reformaron los artículos 274, párrafo primero y segundo y 275, párrafo único del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Se indica que los delitos sexuales como el de violación, causan un gran impacto físico y psicológico en las víctimas, más aún cuando se cometen en contra de niñas y mujeres que suelen ser ultrajadas brutalmente por la fuerza desmedida de un violador.
Por lo que concierne a la violación a una niña o niño, consideramos que el delito debe ser castigado como si fuera un homicidio, porque en este caso se está asesinando su inocencia, sus deseos de continuar viviendo, se les marca de por vida y, en algunas ocasiones, esta grave afectación, los lleva al suicidio más adelante, por lo que consideramos que el daño que causa un violador a una niña o niño, es diferente pero tan grave como el que genera un homicida porque aunque no le cause la muerte a su víctima, le mata su autoestima, su dignidad, sus sueños, su futuro y su razón propia de existir y ser alguien.
En Tamaulipas, hasta el mes de septiembre, suman mil 169 delitos sexuales, lo que significa que por semana se cometen un promedio de treinta, muchos de estos inherentes al delito de violación.
Así mismo, el año pasado se tenía un registro de 1,081 casos de delitos sexuales, es decir, 88 menos que en 2022 y el incremento fue de 8. 1 %, detalló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que indica que los delitos sexuales y particularmente el de violación van en aumento y siguen presentándose.
El delito de violación sexual transgrede la libertad, así como la integridad moral y física de la víctima, toda vez que es un delito que conlleva, en la mayoría de casos, lesiones físicas y psicológicas, producto de la violencia e intimidación que suponen estas conductas.
Finalmente, fue solicitada la opinión de la Fiscalía General de Justicia del Estado, institución que se posiciona a favor de la iniciativa de referencia, toda vez que considera apremiante reforzar las sanciones respectivas con el objetivo de disminuir la comisión del delito de violación.
Discussion about this post