Ciudad de México, 6 de enero 2024.- En un importante paso hacia el reconocimiento de la formación académica de las enfermeras, el IMSS y el SNTSS han suscrito una carta de entendimiento que permitirá a aquellos profesionales con título y cédula de licenciatura en enfermería acceder a nuevas categorías laborales con mayores facultades.
Según el comunicado emitido por el Instituto, de los más de 134 mil trabajadores de la rama de Enfermería, se identificaron 29 mil con título y cédula profesional de Licenciatura, de los cuales 28 mil serían susceptibles de acceder a las nuevas categorías.
La propuesta de crear las categorías de Enfermera General Clínica para el Régimen Ordinario y para el Programa IMSS-Bienestar será presentada el próximo mes ante el Consejo Técnico.
En caso de ser aprobada, se otorgará a todo el personal de Enfermería que acredite contar con título y cédula, por única ocasión, una compensación equivalente a 30 días de sueldo tabular.
La medida abarcará diversas categorías, como Auxiliares de Enfermería General 80, Auxiliares de Enfermería en Salud Pública 80, Auxiliares de Enfermería General de Hospital Rural (HR), Auxiliar de Enfermería General de Unidad Médica Rural (UMR), Enfermera General de HR 80, Enfermera Tras Pac Urgencia 80, Enfermera en Traslado de Pacientes de Terapia Intensiva, Enfermera Especialista 80 y Enfermera Jefa de Piso 80.
El IMSS explicó que en los meses siguientes solicitará al personal interesado en la renivelación que entregue su documentación para revisarla.
Además, se implementará un nuevo profesiograma para ambas categorías, buscando mejorar el desempeño del gremio para beneficiar a los derechohabientes.
Se destacó que las enfermeras con licenciatura podrán asumir responsabilidades adicionales, como realizar valoraciones, prescribir medicamentos autorizados para su formación, describir planes de alta médica y colaborar en la atención perinatal, entre otras funciones.
Este acuerdo representa un avance significativo en el reconocimiento de la formación académica y la contribución esencial de las enfermeras en el sistema de salud, brindándoles la oportunidad de acceder a categorías laborales más acordes con su preparación y experiencia.
Discussion about this post