México, 2 de enero 2024.- Cada 6 de enero, México y distintos países de mundo conmemoran de día de reyes magos, una celebración de tradición cristiana que recuerda la adoración al recién nacido Jesús por parte de los 3 reyes.
El origen bíblico: Día de reyes en México
la historia de día de los reyes se encuentra en la biblia católica, especialmente en la Epifania, que marca la manifestación de Jesús a los pueblos que desconocían su existencia.
Los 3 eventos destacados en esta festividad son la manifestación de sus discípulos al pueblo de Israel en su bautismo simbolizado por los 3 reyes provenientes del oriente.
¿Qué se celebra el 6 de enero?
Día de reyes en México
La elección de la fecha se basa en que la adoración de los 3 reyes magos ocurrió 13 días después del nacimiento de cristo.
Así fue como se marcó el inicio de la Epifania, la revelación del hijo de dios a todo el mundo entero.
Rosca de los reyes magos: Día de reyes magos
¿Cuál es el significado de la rosca en el día de reyes magos?
La rosca de reyes, tradición que tiene sus inicios en la Edad Media y después llegara a México durante la conquista.
La forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, mientras que la fruta cristalizada simboliza las joyas en las coronas de los reyes magos.
La tradición indica que el día 6 de enero es el día elegido y propicio para compartir partir la rosca de reyes.
Aquel que se encuentre en la parte proporcionada de la rosca a la figura del niño Jesús representada por un pequeño monito de plástico, tendrá que cuidarlo hasta el día 2 de febrero, que es el “día de la candelaria”.
¡Feliz día de reyes!
El día de los reyes magos es una celebración que marca la fe, la historia bíblica y todas las tradiciones arraigadas, regalando a las familias una oportunidad de reflexión, convivencia en estos simbólicos elementos culturales.
Regalos de día de reyes
A continuación les dejaremos una tradicional receta, sabemos que a las familias les encanta convivir para partir la rosca de reyes y que mejor que pudiéramos elaborar con nuestras propias manos esta hermosa tradición.
Para los amantes de la cocina les dejamos este bonito regalo, ya que en este día en especial suelen darse detalles, en representación de los regalos que trajeron los reyes a Cristo, que fueron representados con los siguientes elementos:
- Oro: El oro es un símbolo de la realeza y la riqueza. Al ofrecer oro a Jesús, los Reyes Magos reconocieron y honraron su naturaleza real como el Rey de los judíos.
- Incienso: El incienso es una resina aromática que se quema para producir un humo perfumado. Este regalo simboliza la divinidad de Jesús, ya que el incienso se utiliza en ceremonias religiosas como un medio para comunicarse con lo divino.
- Mirra: La mirra es una resina con propiedades aromáticas y medicinales. En el contexto de los regalos de los Reyes Magos, la mirra simboliza la humanidad de Jesús y prefigura su sufrimiento y sacrificio, ya que la mirra se usaba tradicionalmente en el embalsamamiento y se asocia con la muerte.
Rosca de reyes:Una receta con tradición
Ingredientes:
- 4 tazas de harina de trigo
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de leche tibia
- 1/4 taza de agua tibia
- 1 sobre (7g) de levadura seca
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- Ralladura de una naranja
- Ralladura de un limón
Para la decoración:
- Huevo batido para barnizar
- Frutas cristalizadas (higos, cerezas, naranja)
- Azúcar glas
Instrucciones:
- En un recipiente pequeño, mezclar la levadura con el agua tibia y una pizca de azúcar. Dejar reposar hasta que haga espuma.
- En un tazón grande, combinar la harina, azúcar, sal, ralladuras de naranja y limón. Formar un hueco en el centro.
- En otro recipiente, mezclar la leche tibia, la mantequilla derretida, huevos, esencia de vainilla y la levadura activada.
- Verter la mezcla líquida en el hueco de los ingredientes secos. Mezclar hasta formar una masa homogénea.
- Amasar la masa en una superficie enharinada hasta que sea suave y elástica. Colocar en un recipiente engrasado, cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 1-2 horas).
- Dividir la masa en dos partes y formar dos cilindros largos. Entrelazar los cilindros para formar un círculo y unir los extremos.
- Colocar la rosca en una bandeja para horno y dejar reposar durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180°C.
- Barnizar la rosca con huevo batido y decorar con frutas cristalizadas.
- Hornear durante 25-30 minutos o hasta que esté dorada.
- Retirar del horno y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glas antes de servir.
¡Disfruta de tu deliciosa Rosca de Reyes!
Discussion about this post