¿Qué tan conveniente es el tren? Flexible, seguro y fiable. Eficiente en consumo de combustible. Capacidad de recorrer grandes distancias a gran velocidad, mayor que en carretera o vía marítima. El tren nocturno viaja de una ciudad a otra mientras se duerme para ahorrar tiempo y se elige el tipo de espacio para dormir.
El transporte de viajeros por tren en España creció 34% en 2022 con total de 541,57 millones. En 2017, 9 600 millones de viajeros se desplazaron por la red de la Unión Europea, en tanto el aéreo superó los mil millones de viajeros por primera vez.
La inauguración del tramo México–Veracruz (1870) marca el comienzo del proyecto más ambicioso de Porfirio Díaz: bajo el lema “Orden y Progreso” se pretende unir al país a través de vía férrea facilitando el auge económico. En 40 años, México tenía 20 mil kilómetros de vía férrea operando.
El presidente López publicó el decreto por el que el servicio de tren de pasajeros se establece “prioritario para el desarrollo nacional” y da hasta el 15 de enero 2024 para que los concesionarios de carga (Ferromex-Ferrosur, Kansas City Southern de México y Ferrovalle) presenten propuesta para iniciar rutas que, de no llegar a acuerdo, podrán ser asignadas a las
fuerzas armadas o a firmas privadas.
Rutas: México-Veracruz-Coatzacoalcos; México-Querétaro-León-Aguascalientes;
Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; Interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
En estas vías bajo concesión “se dará preferencia a la prestación del servicio público y se respetará el de transporte”, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Desde el 17 de octubre se notificó a los concesionarios para que presenten sus planes y aun no se rajan. El 25 de octubre, el Grupo México Transportes (Ferromex y Ferrosur), señaló: “Veremos si deben realizarse estudios respecto a la demanda y la necesidad de infraestructura y colaborar con el gobierno”. Kansas City Southern de México informó que “revisa el proyecto y busca colaborar con el gobierno en el servicio de pasajeros en corredores de carga existentes”.
El tren es fundamental para aliviar carreteras saturadas, factor de accidente por el elevado número de vehículos de carga con doble semi remolque que dañan las carreteras. 57% de la carga en México se moviliza por carretera. Asimismo, facilita el movimiento de personas.
Por ejemplo, Tampico- Victoria. Monterrey, para renovar antiguos poblados antes fuertes, hoy en abandono.
Tras el decreto no hay planeación ni estrategia, así que es probable que concluya en ocurrencia. La realidad es dura. Un sexenio para una ruta. ¿Para 7 rutas?
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