Suiza, 26 de diciembre.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en un mensaje de fin de año los logros positivos de 2023, considerándolo un año “histórico”. Entre los hitos mencionados, se encuentra la declaración en mayo del fin de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, marcando un cambio significativo tras tres años de crisis global.
Tedros también resaltó que la OMS puso fin a la emergencia sanitaria por mpox (viruela del mono) durante este año, aunque señaló que aún persisten contagios en diferentes países. Asimismo, celebró la aprobación de nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis, con el camino hacia la erradicación de la polio avanzando.
Sin embargo, Tedros mencionó desafíos, como la guerra entre Israel y Hamás, donde hospitales y trabajadores sanitarios han sido afectados, y expresó su preocupación por el cólera, que ha experimentado un resurgimiento con alrededor de 40 brotes en todo el mundo.
Para el próximo año, el director de la OMS espera concluir las negociaciones para un tratado de preparación contra futuras pandemias, con el objetivo de evitar errores pasados y mejorar la respuesta global ante situaciones similares a la de la covid-19. Tedros resaltó que el 2024 ofrece una oportunidad única para abordar estos problemas, coincidiendo con el 75 aniversario de la organización.
Discussion about this post