Pyongyang, Corea del Norte, 28 de diciembre.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo un llamado el jueves para intensificar los preparativos de guerra y fortalecer la capacidad nuclear del país, en respuesta a la tensión “sin precedentes” en la península de Corea. Durante la segunda jornada de un plenario del partido único norcoreano, Kim delineó las tareas a desarrollar por el ejército y los sectores de la industria militar y nuclear.
La agencia estatal de noticias KCNA informó que Kim instruyó a los sectores relevantes a “acelerar aún más los preparativos de guerra” basándose en un análisis profundo de la situación política y militar en la península, que ha llegado a un punto extremo debido a los movimientos de confrontación de Estados Unidos y sus aliados.
El líder norcoreano defendió el derecho de su país a expandir y desarrollar una cooperación estratégica “con países antiimperialistas”. Este comentario se percibe como una referencia velada a las críticas recibidas por el reciente acercamiento de Corea del Norte a Pekín y Moscú, y a su participación en la “lucha antiimperialista” a nivel internacional.
La sesión plenaria, inaugurada por el Partido de los Trabajadores el martes, tiene como objetivo revisar la implementación de las políticas planteadas este año y establecer la estrategia para 2024, que Kim describió como un “año decisivo”. En el pasado, Kim ha abogado por fortalecer el desarrollo armamentístico del país.
Además de las cuestiones de seguridad, Kim destacó la necesidad de consolidar las bases organizativas e ideológicas del partido, adaptarse a la situación en desarrollo y enfrentar los desafíos con valentía. También llamó a fortalecer sectores industriales clave, como el siderúrgico, químico, eléctrico y del carbón, así como a acelerar el desarrollo rural y estabilizar la producción agrícola.
Discussion about this post