Aunque México tiene una moneda fuerte respecto del dólar, su exportación supera su importación de productos, entre estos tres muy importantes, alimentos, gas y gasolina, recibe 60 mil millones de dólares de remesas desde EE. UU., que el gobierno acapara y entrega pesos, hay 2 aspectos terribles en su economía, la informalidad y las pequeñas y medianas empresas, así que la posible combinación de un aumento del salario mínimo del 20% y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en 2024 representan una alerta para las empresas.
El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo Roel consideró que se requerirán 2.6 millones de trabajadores que laboren jornadas reducidas, prácticamente imposible de costear.
Armando Torrado, director de la operadora de restaurantes y cafeterías, Alsea, señala que en Europa y Sudamérica operan con 40 horas semanales y estimó que implementarlo en México representa un costo de $700 millones de pesos.
Chile y Colombia aprobaron este año la reducción de la jornada laboral a 40 y 42 horas semanales, respectivamente, realidad que enfrenta América Móvil, Bimbo y Alsea. Nos hemos centrado en cuidar costos para tener control de gastos en todas las operaciones, dice Daniel Hajj, de América Móvil.
Para la productora de alimentos su costo operativo es la materia prima, para cadenas de departamentales, autoservicio y servicio, los empleados son su principal gasto.
De acuerdo con la organización independiente World Population Review, el promedio anual de horas trabajadas en México es de 2 mil 148 horas, es el país con mayor exceso de trabajo en el mundo.
Se prevé que 300 mil empleos podrían perderse debido a un mal manejo en la implementación de la reducción de jornada laboral.
Es crucial que las empresas minoristas establezcan rotación de personal y determinar qué áreas de tiendas y centros comerciales pueden adoptar horarios de trabajo flexibles. Además, enfocarse en aumentar la productividad lo que exige inversión en innovación como IA y cambios en la gestión del tiempo de trabajo.
Armando Torrado (Alsea) dice que los ajustes de sueldo en 4 años de administración federal les genera conocimiento para manejar sus costos operativos. Solo 30% de su personal gana salario mínimo, camareros de Vips y repartidores de Domino’s.
De mantenerse la apreciación del tipo de cambio peso-dólar, las mejoras se podrían ver
en 2024 al compensar ese incremento del gasto salarial de las reformas.
Planificar, conocer el mercado, inversión para innovar, uso de IA, mejora del proceso, solucionar pronto y con eficiencia para solventar el costo de aumento salarial y reducción de jornada, ambos muy justos para el trabajador, sin embargo, miles de empresas carecen de capacidad y herramientas para sumarse al cambio.
La realidad del mercado no se borda con buenos deseos y actos de justicia emocional.
Discussion about this post