BOCA, CHICA, TEXAS, 18 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La nave espacial no tripulada Starship de SpaceX, desarrollada para llevar astronautas a la Luna y más allá, falló el sábado en el espacio minutos después de despegar, en una segunda prueba después de que su primer intento de llegar al espacio terminó en una explosión.
SpaceX lanzó este sábado el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship, cuyos dos módulos se separaron con éxito antes de explotar, según informó la compañía de Elon Musk.
El Starship se separó con éxito del piso de propulsión Super Heavy, que no sobrevivió a su descenso programado tras una explosión, según dijeron en vivo comentaristas de la empresa del magnate Elon Musk.
El cohete, de 120 metros de altura, despegó poco después de las 07H00 hora local (13H00 GMT) desde la base de SpaceX, en Boca Chica, Texas.
El módulo Starship, colocado en la cima del cohete, se separó con éxito del módulo propulsor Super Heavy, pero las dos partes del cohete explotaron antes de comenzar su descenso programado, según SpaceX.
El cohete comprende dos pisos: el de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y la nave Starship.
«Lo que creemos en este momento es que el sistema automático de terminación de vuelo del segundo piso parece haberse activado muy tarde», explicó un comentarista de SpaceX en un video.
Para la analista del sector espacial Laura Seward Forczyk, «fue un éxito parcial fantástico». Este lanzamiento «superó mis expectativas», explicó.
Este segundo vuelo de prueba de SpaceX ha sido observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna.
Discussion about this post