CD. DE MEXICO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación. Y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar con México, cuál va a ser el destino de mis diez nietos y el de todos los niños de nuestro país”, afirmó ayer la escritora y periodista Elena Poniatowska (1932) en su discurso de recepción del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.
A lo largo de 70 años, nunca abandoné el por qué, el dónde, cuándo y cómo, las primeras preguntas del periodismo. Quizá habría tenido más seguridad en mí misma de nacer en México, pero me trajeron de París y sigo preguntando lo mismo”, agregó la novelista y cuentista en la ceremonia de entrega del galardón dotado con 125 mil dólares, un diploma y una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo.
En la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la cronista estuvo acompañada por las secretarias de Gobernación y Cultura, Luisa María Alcalde y Alejandra Frausto; la coordinadora de Difusión Cultural UNAM, Rosa Beltrán; la subsecretaria de Cultura Marina Núñez y el historiador Javier Garciadiego, como representante del jurado, integrado además por Reneé Acosta, Concepción Company, Luis García Montero y Margo Glantz, la ganadora en 2022.
Recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes (1928-2012), a quien conocí desde los años 50, cuando aún no sabíamos cuál sería nuestra vocación, equivale a levantar la vista sorprendida por un estallido de luces que gira en el cielo”, agregó la autora de Lilus Kikus (1954) y El amante polaco (2019).
Destacó que “recibo el premio que él me envía con un guiño: ‘Ahí te va, Poni, te lo tenía guardado’. A partir de 1953, pretendí documentar a México en miles de páginas fervorosas que abarcan a personajes que me impactaron: desde María Félix hasta Jesusa Palancares, quien al lado de varias soldaderas paralizó a toda la República Mexicana al acostarse con sus enaguas sobre los rieles… Como ellas, también fui y todavía soy, a los 91 años, una locomotora”.
Por su parte, Rosa Beltrán destacó que, desde el periodismo, el ensayo y la narrativa, Poniatowska emplea en su proyecto literario tanto la cercanía humana y la investigación como el humor para dialogar con la tradición, recrear el pasado, bocetar un nuevo futuro, todo ello a partir del empleo fascinante de la oralidad”.
Y la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, evocó que “Elena ha sido una gran amiga de Fuentes desde la juventud y ha sido una amistad familiar. Entonces, se disuelven las rigideces formales y aquí estamos acompañándote en una fecha especial, en un día único, en el que se unen nuevamente los jóvenes Elena y Carlos”.
Discussion about this post