Ciudad de México, 15 de noviembre.- Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping podrían anunciar un acuerdo hoy, en el marco de la Cumbre de Líderes del APEC, donde China se comprometería a tomar medidas contra la exportación ilegal de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo en México. Este posible acuerdo surge en medio de la presión sobre Biden para abordar las 75 mil muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en 2022.
Según fuentes no confirmadas oficialmente, el acuerdo podría implicar el levantamiento de sanciones contra el Instituto de Ciencia Forense del Ministerio de Seguridad Pública de China, impuestas por EE. UU. en 2020 por abusos de derechos humanos. Si se confirma, representaría una victoria política para Biden, aunque ha generado críticas por la supuesta concesión ante los abusos en China.
Legisladores demócratas elogiaron cualquier acuerdo que pueda reducir las muertes por fentanilo, mientras que algunos republicanos criticaron la decisión de levantar sanciones, señalando los crímenes contra la humanidad y el genocidio en China. La colaboración antinarcóticos entre EE. UU. y China estaba congelada desde agosto de 2022 debido a diferencias diplomáticas.
Desde 2019, la inclusión del fentanilo en la lista de sustancias reguladas por China llevó a la producción ilegal en México. La Administración Biden ha fortalecido la colaboración antinarcóticos con México desde abril pasado, centrada en detectar la entrada de precursores químicos desde China a través de los puertos mexicanos.
Discussion about this post