CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 13 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La patria protestad se perderá en caso de violencia sexual contra la niña, niño o adolescente cometida por parte de quien ejerce o por tolerar que un tercero cometa dicha violencia.
Edmundo José Marón Manzur, diputado local, presenta ante el pleno legislativo iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona un artículo 414 quater, al Código Civil para el Estado de Tamaulipas.
En su exposición de motivos, indica que la niñez de Tamaulipas no está sola, y como legisladores tenemos la obligación y el compromiso de velar por el bien superior de nuestras niñas, niños y adolescentes, lo cual implica seguir fortaleciendo las leyes que los protegen.
Proteger su integridad y derechos es una tarea permanente porque nuestras niñas, niños y adolescentes son el futuro de Tamaulipas y de México, y porque como personas necesitan de la protección del Estado.
La pérdida de la patria potestad no es una medida que tenga por objeto castigar a los progenitores, sino que pretende defender los intereses del menor de edad, con base a lo establecido por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señaló en tribuna.
Mediante la presente iniciativa se propone establecer en la legislación civil del Estado, que se le quite la patria potestad a quien incurra en violencia sexual contra la niña, niño o adolescente con relación al cual la ejerza, o por tolerar que un tercero cometa dicha violencia.
La propuesta que se presenta, surge de la imperiosa necesidad de atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido hechos de violencia sexual cometida por estas personas que ejercen la patria potestad, que son quienes deberían de protegerlos al máximo, puntualizó.
Discussion about this post