CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 29 DEE NOVIEMBRE DE 2023.- Cada dos días un niño es asesinado en su hogar, y peor aún, Tamaulipas es uno de los estados donde más niños mueren a manos de sus padres, ya que ocupa el quinto lugar, superando a Veracruz.
Sin embargo, el de mayor prevalencia en este delito es el Estado de México, seguido de Chihuahua, el tercer puesto lo ocupa la Ciudad de México, le continúa Oaxaca en cuarto y quinto Tamaulipas.
Casandra de los Santos, diputada local de Morena, presentó ante el pleno una acción legislativa que busca reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas y elevar la pena a quien cometa el delito de filicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de prisión, antes la sanción era de 30 a 50 años de cárcel.
Destacó que el objeto de la presente iniciativa busca aumentar las penas para los delitos de violación, y homicidio contra menores, cuando el sujeto activo tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; además evitar la prescripción del filicidio, ya que son los padres y el núcleo familiar quienes tienen la primera obligación de proteger a los niños, así como de proveerlos de cuidados y afecto.
Además, si la víctima del delito fuere menor de dieciocho años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 35 a 45 años de prisión.
A los ascendientes responsables del delito de incesto se les impondrá una sanción de cuatro a siete años de prisión y para los descendientes la sanción será de seis meses a tres años de prisión; esta última sanción se impondrá cuando el incesto se realice entre hermanos, siempre y cuando los sujetos sean mayores de edad.
Cuando la víctima sea menor de edad, la conducta siempre será entendida como típica de violación.
Ante los diputados locales, De los Santos Flores, señaló que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre del presente 2023, se han registrado 22,260 casos de víctimas de homicidio doloso entre O y 17 años de edad a nivel nacional. Esta cifra es la mayor que se ha observado para el mismo mes desde que se tiene registro. Correspondiendo a Tamaulipas el 5.4 por ciento del total nacional con 1,205 asesinatos a menores de edad, ocupando el ranking número 5 a nivel nacional.
Sin embargo y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía {INEGI), entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato.







Discussion about this post