Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se presenta ante el pleno legislativo, iniciativa con proyecto de decreto, donde se adiciona un capítulo VI denominado “de la Prevención del Delito” en la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.
Juan Vital Román Martínez, legislador local, indica en su exposición de motivos que el suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 800 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.
Destacó que el suicidio es un problema de salud pública que en nuestro país afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes que asisten al bachillerato y la universidad. Por ello, es fundamental la detección temprana de depresión, autolesiones, ideas suicidas y otras señales con las que alertan de sus intenciones.
Según información difundida a través de su página Web por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tamaulipas la estadística de suicidios ha subido, y esto es alarmante de acuerdo también a lo que menciona el Sector Salud en la Entidad, refirió en tribuna el legislador local.
En efecto, durante el año 2022, la estadística general de mortalidad por suicidios en el Estado mostró un aumento considerable del 6.3 por ciento en relación con años anteriores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en 2022 se presentaron 214 suicidios en la Entidad, siendo de estos 179 hombres y 35 mujeres, aumentando un total de 12 casos de acuerdo con su estadística de 2021, manifestó.
En los últimos tres meses de la presente anualidad se han quitado la vida solo en el sur de Tamaulipas 20 personas; un niño de ocho años intentó suicidarse, lo que motivó a qué se creará un comité multidisciplinario para darle atención al problema.
El estrés y la depresión en jóvenes de 14 a los 30 años ha propiciado una «epidemia de suicidios» en Tamaulipas, con dos a tres casos diarios, lo que está obligando a buscar estrategias en hospitales psiquiátricos y la implementación de módulos de salud mental en las escuelas.
Reiteró que en todo Tamaulipas las estadísticas se mantienen entre dos y tres casos de suicidios por día, algo que señala, es alarmante y que deja entrever que se tiene que actuar de manera inmediata para reducir estos índices de mortalidad.
Con esta acción legislativa se pretende impulsar y fomentar una cultura de prevención al suicidio desde temprana edad, al diseñarse, proponerse, desarrollarse y aplicarse programas en este sentido y así disminuir las muertes por esta causa.
Discussion about this post