CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 13 D NOVIEMBRE DE 2023.- Luego de una discusión por demás estéril entre legisladores de Acción Nacional y de Morena, por una iniciativa sobre las casas “violeta”. Al final y pese a que se aprobó la dispensa a comisiones, fue rechazada por 17 votos en contra y 15 a favor.
El punto de acuerdo, tenía como objetivo, exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, a fin de que, dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2024, considere y designe la suficiente asignación de recursos con la finalidad de llevar a cabo la reapertura, mantenimiento e incremento, de las Casas Violeta en Tamaulipas.
Leticia Vargas Álvarez, diputada local, sostiene en su exposición de motivos que hay un tema muy, pero muy importante que me gustaría abordar el día de hoy, durante la administración anterior, dentro del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, se contaba con las Casas Violeta, estas casas se utilizaban para brindar una seguridad a las mujeres víctimas de la violencia, estos refugios dependían de un fideicomiso, lamentablemente el gobierno federal decidió terminar con él, provocando el cierre de todos los refugios de atención a las mujeres víctimas de la violencia en todo el país.
Sin embargo, ante la preocupación de brindar un beneficio a la población tan vulnerable como lo son las mujeres y sus hijos e hijas violentadas, nuevamente el gobierno estatal de la administración anterior le entró al quite, destinando recursos estatales a las Casas Violeta, acotó la legisladora local.
Destacó que al inicio de esta administración no se destinó recurso para la reapertura de las casas violeta, fue hasta el mes de marzo del presente año, cuando anunció con bombo y platillo el Gobernador de Tamaulipas la reapertura de las casas violeta en Tamaulipas.
El principal objetivo de esta acción legislativa, no es la de señalar quien hizo o no hace bien las cosas, aquí el único fin es, que todas las mujeres tamaulipecas vuelvan a contar con un refugio seguro y digno que las acoja cuando enfrentan circunstancias de violencia o ante cualquier otra amenaza, eso es lo que se busca, enfatizó Vargas Álvarez.
Para eso, se ocupa presupuesto y sepan que aún estamos a tiempo de solicitar que se brinde suficiente presupuesto para para el próximo 2024 y así contar con la reapertura de las casas violeta que ya existen y se encuentran en los Municipios de Tampico, Victoria y Nuevo Laredo, debido a que sólo se tiene en Matamoros.
Discussion about this post