La semana que viene es bien esperada por los trabajadores de la educación pública de Tamaulipas, porque se concretó ya la fecha para que más de 53 mil empleados reciban el retroactivo del aumento al salario en el mes de enero pasado, acción que implica la inversión al sector educativo de más de 200 millones de pesos.
Al mismo tiempo se cristaliza el compromiso del pasado 15 de mayo, también por parte de la Federación, en el sentido de que, nadie que trabaje en la Secretaría de Educación de Tamaulipas ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
Desde luego, el anuncio hecho por las autoridades educativas, tiene su raíz en la determinación del Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, para que, la secretaría de Finanzas en la que despacha la exdiputada federal Adriana Lozano Rodríguez, dispusiera el presupuesto para que los compromisos con los maestros queden resueltos.
De acuerdo con la información de la Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, el retroactivo para los docentes y el personal de apoyo y asistencia comprende del primero de enero al mes de noviembre y para los docentes y administrativos homologados, del primero de febrero.
Luego de la conclusión en positivo de las demandas planteadas por el magisterio que lidera el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño y que llevaron a la suspensión de clases al inicio del ciclo escolar, los acuerdos establecidos debieron de tomar forma en el papel y desde luego en las nóminas, para que sean dispersados los recursos a cada trabajadore de la educación, bajo la premisa que, trabajarán como un gran equipo para sacar adelante la tarea de educar mejor a los alumnos del sistema de educación pública de Tamaulipas.
El titular del Poder Ejecutivo estatal, determinó que, el papel del maestro se ha revalorizado con justicia ya que, la educación es uno de los grandes retos que tiene el Estado mexicano y desde luego las entidades federativas, quienes son corresponsable de la política educativa nacional.
Si a eso se agrega que la voluntad del doctor Villarreal Anaya es expresa, porque es uno de los sectores que él de forma personal respeta y aprecia, dado que en su familia hubo educadores que cumplieron al cien con su función, por ello, tras el reclamo que presentaron los líderes sindicales hace unas semanas, él antepuso el diálogo y refrendó su compromiso con maestras y maestros a fin de que mejoren sus percepciones económicas.
Son unos 36 mil trabajadores de la educación que tienen plaza federal y más de 16 mil estatales, que se benefician con la erogación de más de 200 millones de pesos a dispersar el día siete de noviembre, como ya fue anunciado por la Mtra Castillo Pastor y, por tanto, responsable de cumplir al pie de la letra el compromiso del mandatario estatal.
Los otros
En dónde hubo cambio de titular fue en la Dirección del DIF estatal, Geancarlo Boneta Cavazos, al ser sustituido por la Doctora Patricia Eugenia Lara Ayala, quien fungía como Directora de Fortalecimiento Familiar en el equipo de trabajo de la Doctora maría de Villarreal.
Alguien pudiera pensar que la renuncia del funcionar está muy en tiempo para ir en pos de un cargo de elección popular, sin embargo, versiones en ese sentido no existen, bueno, hasta ahora. Eso sí, puso el ejemplo.
Ya comenzó la gritería de prospectos a cargos de elección popular, en virtud de que nadie quiere dejar pasar el tiempo y quedarse, como luego dicen, fuera de la jugada tanto de los grupos políticos como de los dirigentes de los partidos.
Corrió fuerte la versión de que el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, a quien le urge ser candidato tiene lista la renuncia al cargo para ir a registrarse ante el Consejo Distrital del INE porque le interesa la Diputación federal, aunque, también anda de acelerado el expanista Juan García Guerrero, quien se anunció como el bueno para el cargo.
De cuajar la intensión del hijo del exalcalde Tito Reséndez Treviño, la fórmula para las diputaciones por Victoria, quedaría formada por los actuales Diputados locales, José Braña Mojica y Juan vital Román Martínez, quienes buscarán la reelección por los Distritos 14 y 15 de forma respectiva.
En cuanto a la fórmula para el Senador de la República, todavía tardarán, aunque todo indica que podría ser la actual secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, quien ya fue Legisladora local, Federal y participó como candidata al a presidencia municipal de Tampico, pero, no pudo ganarle al actual alcalde porteño, Jesús Nader Nasrallah.
Si esto llega a concretarse, el actual Senador, José Ramón Gómez Leal, tendrá que bajarse de la nube en la que anda para aceptar una candidatura a Diputado local por cualquiera de los tres Distritos que tiene Reynosa, su tierra natal y para que, vaya y derrote a los panistas de su familia y desde allí pueda preparar su retorno a la Legislatura Federal dentro de tres años, obvio, como Diputado.
Los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, andan muy enojados con el prospecto del Norte a la candidatura presidencial, Samuel García Sepúlveda, Gobernador del vecino estado de Nuevo León, porque se quedó con el agua que, mediante el trasvase de las presas de su entidad, tiene que entregarse a los productores de Tamaulipas para que saquen adelante sus cultivos.
Para Juan Carlos Zertuche Romero, es ofensiva la actitud del aspirante presidencial, por eso, es seguro que no tenga votos de los tamaulipecos. Además, los del PRI en voz del Diputado local plurinominal, Edgardo Melhem Salinas urgen. Pero, ya, una mesa de diálogo a fin de acordar el pago de indemnización que el Gobierno nuevoleonés tendrá que hacer a los productores agrícolas del Norte de Tamaulipas que resulten afectados por el no trasvase del agua.
Discussion about this post