Aguascalientes, 17 de noviembre.- La Fiscalía General de Aguascalientes ha iniciado una carpeta de investigación ante la filtración de imágenes relacionadas con la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves, que han circulado en redes sociales.
La dependencia señaló que se abrió una carpeta de oficio, bajo la referencia CI/AGS/30817/11-23, para investigar las fotos filtradas y la circulación del certificado de defunción.
El Código Penal de Aguascalientes, en su artículo 183, estipula sanciones de hasta tres años de cárcel para quienes difundan o permitan la difusión de imágenes de cuerpos sin vida sin la autorización de las familias de las víctimas o las autoridades.
Además, el artículo 225 del Código Penal Federal, conocido como Ley Ingrid, clasifica como delito contra la administración de justicia la filtración de imágenes de víctimas de violencia por parte de servidores públicos.
El país aún se encuentra conmocionado cuatro días después del asesinato del magistrado Jesús Ociel Baena, la primera persona no binaria en ocupar un cargo jurídico en un tribunal y obtener un pasaporte con esta identidad en México, junto con su pareja Dorian Nieves. El hallazgo de los cuerpos en su residencia de Aguascalientes ha generado diversas reacciones y controversias entre la fiscalía estatal, que sostiene que Baena murió a manos de su compañero, y la familia, que rechaza esta hipótesis, así como de organizaciones y el Gobierno federal.
El magistrado fue sepultado el 15 de noviembre en Saltillo, su ciudad natal en Coahuila.
Discussion about this post