Ciudad Victoria, Tamaulipas (10 de noviembre de 2023).- En un revés legal para el Congreso del Estado, el Juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Juan Fernando Alvarado López, otorgó una suspensión definitiva en favor de Raúl Ramírez Castañeda, el actual titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
La resolución del juez argumenta que la creación de dos vice fiscalías, como se propuso en el Decreto 65-677 aprobado por el Congreso local y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, «vulnera de manera evidente el principio de irretroactividad».
En palabras del juez: «Por tanto, en apariencia del buen derecho y a fin de preservar la materia del amparo, se CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA al quejoso Raúl Ramírez Castañeda».
Esta decisión implica que el decreto mencionado no puede aplicarse ni ejecutarse en la esfera jurídica del titular de la Fiscalía Anticorrupcion, lo que plantea un importante obstáculo para la implementación de las dos vice fiscalías propuestas.
El Juez Alvarado López basó su decisión en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la retroactividad de las leyes en perjuicio de cualquier persona. Según el juez, el decreto en cuestión «reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en contra del aquí (Ramírez Castañeda) quejoso».
Además de cuestionar la retroactividad, el juez argumentó que la operación de las dos vice fiscalías afectaría la autonomía del cargo de Ramírez Castañeda y modificaría sus facultades legales y constitucionales otorgadas por la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
Discussion about this post