Estados Unidos, 16 de noviembre.- Más de 30 relatores y expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han emitido un comunicado, expresando su preocupación sobre las acciones israelíes en Gaza, que según ellos «apuntan hacia un genocidio». El comunicado destaca la evidencia de una «incitación creciente al genocidio» y hace referencia a llamamientos a una «segunda Nakba», temiendo una expulsión masiva de palestinos.
Los expertos también expresaron inquietud por la negativa de algunos gobiernos a escuchar sus advertencias sobre el riesgo de genocidio y la falta de presión para un alto el fuego inmediato. Se destacó la preocupación por el respaldo de algunos gobiernos a la estrategia militar israelí en Gaza y la incapacidad del sistema internacional para prevenir el genocidio.
El comunicado recuerda las cifras impactantes del conflicto, con más de 11,000 personas muertas, 27,000 heridas y 1.6 millones de palestinos desplazados en Gaza. Los expertos subrayan la frecuencia alarmante de niños asesinados y heridos, así como el ataque a profesionales médicos, trabajadores de la ONU y periodistas en el conflicto. Entre los firmantes se encuentran relatores de la ONU para los Territorios Palestinos, libertad de expresión y protección de derechos humanos durante operaciones antiterroristas.
Discussion about this post