CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2023.-La Comisión Nacional del Agua CNA), “violó” el Acuerdo del 2016, al no permitir el trasvase de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León, a la Marre R. Gómez en Tamaulipas, lo que afectará a más de 4 mil productores agrícolas del norte del Estado, denunció Edgar Melhem Salinas.
El presidente de la comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, indicó que ante tal decisión del organismo federal del agua, es urgente la instalación de una mesa de acuerdos para la indemnización de los agricultores tamaulipecos.
Son 29 mil hectáreas de maíz, con un promedio de 6.5 toneladas por hectárea y 27 mil de sorgo con 3.3 toneladas por hectárea las que se verán afectadas en el distrito 026, precisó el también legislador local priista.
“Es urgente que el @GobiernoMX @conagua_mx y los gobiernos estatales de @nuevoleon y #Tamaulipas junto con las 11 asociaciones de usuarios integren una mesa para ver la indemnización por la afectación a los 4000 productores agrícolas y que podrá ascender a unos 800 millones de pesos, enfatizó
Nuevo León venderá el metro cúbico de agua a 20 pesos aproximadamente, lo que representa un ingreso de dos mil millones de pesos, producto de los 100 millones de metros cúbicos que le correspondían a Tamaulipas y que no se trasvasan.
“Los productores requieren alrededor de 800 millones de pesos por el impacto que tendrán ante la falta de agua. No dejemos solos a los productores Tamaulipecos, luchemos por lo que legitima y legalmente les corresponde”, concluyó.
Discussion about this post