Los tres precandidatos únicos a la presidencia de la república, es decir Xóchitl Gálvez Ruiz del Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum Pardo de la 4° Transformación conformada por Morena, PT y PVEM; así como Samuel García Sepúlveda nominado por Movimiento Ciudadano (MC), iniciaron ayer sus precampañas en busca del apoyo ciudadano en una contienda considerada como la más competida de la historia reciente del país.
Gálvez Ruiz arrancó su precampaña ayer por la madrugada en Coyuca de Benítez, Guerrero, en donde estuvo acompañada por habitantes que portaban velas y antorchas para alumbrarse porque todavía no se ha reestablecido el alumbrado público tras el paso del huracán Otis, convocó a dejar a un lado la confrontación generada por el discurso de odio de López Obrador para trabajar unidos por el bienestar población y el desarrollo del país.
Posteriormente, la precandidata del FAM viajó posteriormente a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde afirmó que se encontraba ahí porque lo que significa Juárez para los mexicanos, además recordó que por negligencia murieron cerca de 40 migrantes, así como también para demostrar que una mujer puede lograr todo lo que se propone, como ella que se convirtió en precandidata para la elección presidencial del 2024.
Y aunque no fue una sorpresa para los integrantes de la comunidad mazahua que acudieron para apoyarla, llamó la atención de Gálvez Ruiz haya agradecido en su dialecto su presencia porque representan el deseo de etnias por alcanzar el bienestar que se merecen.
Por su parte, la doctora Sheinbaum Pardo arrancó su precampaña en el lujoso World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, en donde estuvo acompañada por legisladores y militantes de Morena, recordó la época del neoliberalismo y convocó a la sociedad veracruzana a salir a votar para ganar la elección del próximo 2 de junio del 2024.
Reiteró que continuará el proyecto de la 4° Transformación creado por el presidente López Obrador, puesto que no dudará en seguir sus pasos para lograr la consolidación de la izquierda en nuestro país.
A propósito, el contundente triunfo de Javier Gerardo Milei Luján en la elección presidencial del pasado domingo en Argentina demostró el poder del voto, puesto que la ciudadanía argentina rechazó en forma tajante la continuidad que pretendía el presidente Alberto Fernández para perpetuar el modelo económico de izquierda que ha provocado una inflación del 140% y el empobrecimiento de poco más del 40% de la población.
El voto de la ciudadanía argentina es una clara advertencia para la doctora Sheinbaum Pardo, puesto que a pesar de las cifras alegres de López Obrador ha crecido el número de familias en la pobreza, que ni siquiera los programas sociales han logrado frenar la marginación en el país.
La coordinadora de la 4° Transformación no debe ignorar el creciente malestar que hay entre la población por las mentiras que a diario se dicen en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, como aquella que ya se resolvió el desabasto de medicinas y materiales de curación en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.
La doctora Sheinbaum Pardo también debe tomar en cuenta que los eventos multitudinarios, como el que ayer tuvo en el lujoso World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, no se traducirán en votos el día de la elección porque los que acudieron son personas acarreadas.
De regreso con los precandidatos a la elección presidencial del 2024, no hay duda de que, como dice el viejo refrán: “genio y figura hasta la sepultura”, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, utilizó nuevamente las redes sociales para anunciar que el coordinador de la bancada del MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, será su coordinador de campaña presidencial.
Y usted se preguntará: ¿Qué tiene de extraordinario que un legislador de su propio partido se convierta en coordinador de su campaña?
No tendría nada de excepcional, pero resulta que para celebrar la designación de Álvarez Maynez como su coordinador de campaña se fue el joven mandatario a un restaurante, acompañado por su esposa e influencer Mariana Rodríguez Cantú, en donde brindaron con una cerveza “Carta Blanca” cada uno, como si fuera un comercial de la cervecería Heineken México.
Y para cerrar con “broche de oro” dicha designación, García Sepúlveda y Álvarez Maynez se tomaron un caballito de tequila, cuya celebración causó una fuerte polémica en las redes sociales.
Unos estuvieron a favor, pero le enviaron un mensaje al joven mandatario neolonés para que se “moche” por el comercial a favor de la marca cerveza con tintes de promoción política, mientras otros lo criticaron porque no se debe mezclar una campaña electoral a pesar de que la compañía cervecera sea parte del financiamiento que recibe.
Por último, los alcaldes Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo y Eduardo Gattás Báez, se registraron ante la dirigencia estatal de Morena para buscar su reelección en próximo 2 de junio de 2024, sin embargo, la primera no tendrá ninguna dificultad para recibir nuevamente la nominación, en tanto que el segundo corre el peligro de quedarse como “las novias de pueblo”, vestido y alborotado ante la competencia que tiene para obtener la candidatura guinda.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post