TAMPICO, TAMAULPAS, 9 DE NOVIEMBRE DE 2023.- En el marco de V Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigación(SNI) y de Iberoamérica, celebrado en Tampico, Beatriz Gutiérrez Müller, propuso la iniciativa “humanística” vivir y trabajar para los seres humanos. Muy pocas mujeres están involucradas en la investigación, al enfrentar diversos temas de índole personal, familiar, históricos y profesional, además de que se puede ganar bien con el desempeño de las humanidades.
Acompañada de mujeres investigadoras y profesionales de países como Argentina, y estando como invitados especiales el Gobernador y su esposa, Gutiérrez Müller, disertó una ponencia enfocada en los temas maternidad y Humanidades, es decir las peripecias personales y cómo madre, enfrentan para desempeñar su profesión y del muy escaso número que decide ser parte de ese estudio y disciplina.
Criticó al sistema capitalista que operó por décadas en México y otras naciones, en ponderar carreras profesionales enfocadas a “estudiar para ganar dinero” cuando se puede estudiar “por gusto y para la vida, donde también se puede ganar y vivir bien”.
Dijo que hoy el estudio de las Humanidades es muy poco, y más aún en otras disciplinas relacionadas como la etnografía, ética, literatura, filosofía y lingüística “y biblioteconomía y archivonomía, donde solo hay escasas 8 personas a nivel nacional, en el último corte del Conacyt.
Explicó que hoy el grueso de las carreras profesionales es de índole “capitalista y están por encima del humanismo” y las humanidades, enfocadas a la ciencia e innovación “no son carreras taquilleras”.
Su propuesta personal, en el panel “las mujeres en la investigación con incidencia social” propuso no tener ingresos suficientes para quienes se dedican a trabajar temas y áreas “debemos contagiar a muchos, a miles porqué es lo que nos gusta y podemos vivir de ello”.
Abundó que ese personal modo de pensar debe comenzar desde casa y ser extensivo a otros entornos, hijos, familiares, marido, alumnos, colegas y autoridades.
La también escritora e investigadora centró la ponencia en los temas maternidad y humanidades, ya que el primero dejó en claro, no debe ser obstáculo para qué el mal llamado sexo débil se desempeñe en la vida profesional.
“No vale mi maternidad cien doctorados y 200 certificados académicos, es una situación maravillosa que no cambio por éste Congreso. Vale más que cualquier diploma y grado académico”, citó
Gutiérrez se fue a las estadísticas para señalar que en el país hay 41 mil investigadores en todas las áreas, de los cuáles 6 mil pertenecen a Humanidades, donde el 48% son hombres y el resto mujeres.
Beatriz Gutiérrez Müller, se tomó fotos con los invitados y participantes en el Congreso, sin dar entrevista a los medios de comunicación.
Discussion about this post