California, 16 de noviembre.- Un reciente estudio de la Universidad de California revela que los gatos son mucho más expresivos de lo que se pensaba. Se han identificado más de 300 expresiones faciales que utilizan estos felinos para comunicarse, incluyendo maullidos, movimientos de cola y ronroneos.
Desde que los gatos empezaron a convivir con los humanos hace unos 10 mil años, su comportamiento ha sido objeto de estudio y admiración. Sin embargo, aún se conocía poco sobre su forma de comunicarse. Dos investigadoras, Lauren Scott y Brittany Florkiewicz, observaron a 53 gatos domésticos en un café pet-friendly de Los Ángeles durante meses.
El estudio, basado en un video de 194 minutos, registró 276 expresiones faciales en 186 eventos comunicativos. Se identificaron movimientos únicos, como labios entreabiertos, mandíbula caída, lamidas de nariz, posición de los bigotes, rotación de las orejas y dilatación de pupilas.
En situaciones tranquilas, el 45% de las expresiones faciales fueron amistosas, el 37% agresivas, y el resto ambiguo o neutral. Se observó que los gatos dirigían sus orejas y bigotes de manera similar a cómo los humanos actúan en interacciones agradables o conflictivas.
Aunque algunos aspectos del rostro de los gatos siguen siendo un enigma, se sugiere que existe un código de comunicación inconsciente con los humanos. Así que, la próxima vez que veas a tu gato moviendo la cola, maullando o ronroneando, presta atención, ¡puede estar expresando más de lo que imaginas!
Discussion about this post