Tamaulipas, 21 de noviembre.- Cinco momias con aproximadamente 1.000 años de antigüedad fueron encontradas en una pirámide prehispánica en el centro de Lima, Perú. Los arqueólogos descubrieron las momias en cuatro contextos funerarios de niños y uno de un adulto. Según las primeras investigaciones, estas momias pertenecen a la cultura Ichma o Ychma, que ocupó la región de Lima. La cultura Ichma se formó alrededor del 1100 DC y duró hasta 1469, cuando fue conquistada por el Imperio Inca.
El yacimiento, llamado Huaca Florida, también reveló una escalinata del periodo Manchay, con una posible antigüedad de unos 3.500 años. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó la importancia del sitio, que muestra la superposición de culturas a lo largo de la historia.
Se espera que los restos funerarios sean retirados para realizar investigaciones más detalladas en un laboratorio. Los objetos hallados junto con las momias incluyen telas de algodón, cerámicas y maíz. La ministra expresó la intención de poner en valor este yacimiento, destacando la importancia del patrimonio arqueológico de Perú. Lima cuenta con varias huacas (construcciones preincaicas) distribuidas en su territorio, algunas de las cuales están protegidas, mientras que otras enfrentan amenazas de saqueadores y especuladores urbanísticos.
Discussion about this post