Cierto es que, los productores agrícolas del Norte de Tamaulipas no pueden quedarse de brazos cruzados frente a la determinación del Gobierno del Estado de Nuevo León, de quedarse en la Presa El Cuchillo con el agua que corresponde a los Distritos de Riego ubicados en la cuenca del Río Bravo
Por tanto, tienen que reaccionar con urgencia, para reclamar ya sea al Gobernador Samuel García Sepúlveda o a CONAGUA que les indemnicen porque no pudieron sembrar sus tierras y a eso llamó el Diputado Edgardo Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas.
Hubo reunión en el municipio de Díaz Ordaz, que es uno de los grandes productores de maíz en tierras de riego y que, incluso, ha sobresalido porque allí se han alcanzado promedios muy altos de producción de maíz por hectárea.
Cuando se refiere a reaccionar con urgencia, es no dejar que pasen los días y las semanas, porque los nuevoleoneses creerán que tienen la razón y que, violentar los acuerdos es sencillo y que, nada tienen que pagar por esas determinaciones, sin embargo, hay daños a terceros que deben de resarcirse.
Respecto a medidas claras que tomar, está la construcción del emisor que servirá para retornar las aguas tratadas de la zona metropolitana de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez, porque así está contemplado en el convenio firmado en 1996.
Desde luego, hay problema de identidad productiva, de entrada, porque la oficina regional de CONAGUA tiene su base en la Ciudad de Monterrey y, por lo regular al responsables de ella, en absoluto le interesa Tamaulipas, a sabiendas de que, sus decisiones del día día impactan de forma negativa en estos lares.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, jamás voltea a ver las necesidades de mantenimiento requeridas en los Distritos de Riego y tampoco le preocupa su producción, porque su zona de confort está en Nuevo León, así que, los productores agrícolas de Tamaulipas, Diputados, alcaldes, y el mismo Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, podrían endurecer su actitud a la de ya para reclamar aquello que a derecho corresponde a los usuarios de los Distritos de Riego.
Es fácil imaginar un diálogo entre el Gobernador García Sepúlveda y Alatorre Cejudo, en el cual se antepusieron otro tipo de intereses a los de los productores agrícolas de Tamaulipas. El primero diría, y se les tiene que dar agua de la Presa El Cuchillo y el segundo afirmaría, así como dárselas a la fácil no.
Luego el aspirante a candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano, señalaría, y que pasa si no les damos agua a los de Tamaulipas, a lo que, el funcionario de CONAGUA respondería, nada, no pasa nada y la afirmación del mandatario podría ser, ha pos no les des nada y manda un boletín para que sepan que no tendrán al agua de la Presa de Nuevo León.
Una decisión surgida en un escenario tan simple, debe de enfrentarse con la lucha legal por los derechos de los usuarios de los Distritos de Riesgo, pensar ya, como lo dijeron en la reunión de Díaz Ordaz, en amparos y denuncias por daños y perjuicios a fin de que CONAGUA y el Estado de Nuevo León paguen los platos rotos.
Los otros
De esos actos que engrandecen a las administraciones gubernamentales, porque tienen que ver con el patrimonio de cuentos de personas, fue el realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, ITAVU, para la entrega de más de mil 500 escrituras que garantizan la certeza jurídica esperada en muchos de los casos por más de 20 años.
Los precursores de este evento, el arquitecto Manuel Treviño Cantú, Director del ITAVU, Karina Saldívar Lartigue, titular de SEDUMA y desde luego el Doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador de la entidad, quien afirmó que el gobierno debe estar atento a urbanizar tierras y los lugares que demanda la población para su crecimiento y debe de otorgar lugares dignos para una vida digna.
Subrayó además que, el gobierno que es humanista y está centrado en el quehacer de la persona, tiene que estar atento de escuchar necesidades de la gente y procurar al máximo, con esfuerzo, voluntad y trabajo solucionar las demandas y una de esa, muy sentida es la escrituración de sus terreno y de sus viviendas para tener la tranquilidad que tener el patrimonio asegurado por la vía legal.
Por demás está decir que la confianza de los tamaulipecos que hacen cola para tener las escrituras de sus propiedades en la mano, está depositada en la administración del Doctor Villarreal Anaya y tienen la certeza de que, desde el ITAVU, el arquitecto Treviño Cantú, estará pendiente de entregar no mil 500, sino más como una forma acabar con la ilegalidad en la propiedad urbana, en virtud de que ello, también es desarrollo urbano.
Discussion about this post