La política pública hacia el sector primario de la producción no debería tener colores.
E igualmente, la aplicación escrupulosa de la ley en materia de agua, en especial en las crisis hídricas.
Pero ese es el ideal.
Aplicable quizá en tiempos de un gobierno federal con visión y misión de estadista.
Nuestra cruda realidad es que tanto las políticas públicas en apoyo al agro, como el manejo del agua por parte de los gobiernos centrales, han tenido orientación partidista e incluso intereses particulares.
En el caso particular del agua, que se maneja por derechos y concesiones, documentadas en el Registro Público de los Derechos del Agua, está clara esa tendencia.
La Ley General de Aguas y la propia constitución, establecen las prioridades para el uso de este valioso y cada vez más escaso recurso, disminuido por los efectos cada vez más notorios del cambio climático.
Por citar un solo ejemplo, del vital líquido que la CONAGUA entrega a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, específicamente del almacenado en la presa “El Cuchillo” una de sus múltiples fuentes de abasto, el 35% es para uso industrial.
Cifra aportada por los usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, del norte de Tamaulipas, afectados por los continuos y muchas veces injustificados recortes a la dotación que corresponde de acuerdo a sus derechos que datan de julio de 1952.
Los presidentes de los módulos en que se divide el Distrito 026 y que comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, hicieron una defensa de sus derechos el pasado miércoles ante las oficinas regionales de CONAGUA en Monterrey.
Ahí, ante Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director General del Organismo de la Cuenca dele Río Bravo; Luis Sánchez, Director Regional de Infraestructura y Aarón Mostache Mondragón, Subdirector General de Infraestructura de la CONAGUA, aportaron los argumentos legales, jurídicos y convenidos en acuerdos con la propia institución.
Marco Antonio Garza Acosta, Delfino Garza Hinojosa, Miguel Ángel Zurita, Martín González, Luciano Gaytán, Felipe Guerrero Zorrilla, Carlos Hinojosa, Oscar Mario Santos, Rogelio Villaseñor, Luis Barrera y José Balderas, defendieron la causa de los 4 mil 349 usuarios de las 76 mil 611 hectáreas. Y la de Tamaulipas.
Sin embargo, a pesar del nivel de los funcionarios presentes de la CONAGUA, se quedaron esperando las respuestas.
Al parecer, los funcionarios “conagueros” dejaron las alternativas de solución para la reunión de éste viernes a las 19:00 horas en el piso 22 de la Torre Gubernamental Bicentenario, en la que estará el Director General Germán Arturo Martínez Santoyo.
El problema de fondo es que la COAGUA no le ha cumplido a los productores del Distrito 026 ni a Tamaulipas desde los acuerdos firmados en 1996 en que se comprometió a regresar las aguas asignadas a Nuevo León, debidamente tratadas a través de un emisor que no ha construido.
Y habiendo dado el primer golpe de 315 millones de metros cúbicos, ahora sin ” decir agua no va”, en forma arbitraria lo dispara a 516 millones en una segunda dotación de “El Cuchillo” a la zona metropolitana de Monterrey.
Ya el año pasado en la asignación de la cuota a Tamaulipas en lugar de los 350 millones que correspondían, entrego solamente 200 millones, así que despojó a los productores y a Tamaulipas de 150 millones de metros cúbicos.
Pareciera que los funcionarios de la CONAGUA, desde el más chico al más grande no saben hacer operaciones simples como sumas y restas. O quizá se hacen “patos” y solo saben sumar para “sus bolsillos”, porque concesiones tan valiosas no deben ser gratuitas.
La reunión de hoy, es importante porque se hace en Tamaulipas.
Iba a decir en terreno tamaulipeco, pero será “en el aire”, pues se convocó en el piso 22 de la Torre Gubernamental del Parque Bicentenario, a donde Germán Martínez Santoyo, se estima llegará por aire (en helicóptero) al helipuerto superior de ese edificio.
También estará ele gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y su Secretario de Recursos Hidráulicos, ele Ingeniero Agrónomo Raúl Quiroga Álvarez.
Sin duda, tiempo de respuestas por parte de la CONAGUA y sus directivos no solo a los productores agropecuarios ribereños, sino a las autoridades y al pueblo tamaulipeco.
Hay que recordarles a los “conagueros” que Tamaulipas es el único estado morenista en el noreste de la república.
Que Nuevo León es “Movimiento Naranja”. Coahuila es tricolor y Chihuahua Albiazul. Los estados que han despojado de agua a los distritos 025 y 026 de Tamaulipas, Bajo Río Bravo y Bajo Río San Juan, los últimos 5 años.
Y no solo a los agricultores, sino al sistema de ciudades de los diez municipios de la frontera Tamaulipas, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que han padecido sed.
Cuando no son los broncos agricultores, nogaleros y lecheros de Chihuahua que impiden la apertura de las compuertas de las presas en aquel estado, son los industriales de Nuevo León o los compromisos internacionales México-EU que datan de 1944, los que dejan sin agua a Tamaulipas.
Veremos en unas horas, la voluntad del gobierno federal parra respaldar al pueblo sabio tamaulipeco que voto morena en la pasada elección estatal harto del mal gobierno del neopanista Francisco García.
CONAGUA, tiempo de respuestas. Buenas respuestas.
No más “atole con el dedo” que hay elección estatal y federal en puerta.
Y el pueblo sabio sabe modificar la dirección del voto cuando se le falla.
Tamaulipas MORENO.
Nuevo León Naranja.
Coahuila tricolor.
Chihuahua Azul.
¿A quién favorecerá la respuesta?
A los locales no solo les aviste la razón jurídica.
Sino la circunstancia político-partidista.
Esperemos que la ecuación arroje la solución lógica.
Discussion about this post