Mal, muy mal que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le haya cerrado la llave a Tamaulipas, puesto que si bien es cierto que el abasto del agua para el consumo humano resulta prioritario para la zona metropolitana de Monterrey, no se puede dejar de señalar está decisión afectará a más de 4 mil productores del Distrito de Riego 026, quienes ahora esperan que sea escuchada la voz del diputado local Edgardo Melhem Salinas del PRI con el propósito de instalar de inmediato una mesa de negociación para determinar el monto de la indemnización para cada uno de los afectados ante las pérdidas económicas que sufrirán por la falta del vital líquido para cosechar sus tierras.
El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Garza Narváez, respaldó ayer la decisión de la Conagua de cancelar el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” a fin de privilegiar el abasto del vital líquido a la zona metropolitana de Monterrey, pero también urgió que la dependencia establezca de inmediato “los mecanismos compensatorios”, es decir la indemnización económica para cada uno de los 4 mil productores afectados.
Se espera que el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo de Tamaulipas (SRHDT), Raúl Quiroga Álvarez, ahora sí se ponga a trabajar para que la Conagua agilice el pago de la indemnización a que tienen derecho los productores agropecuarios del norte de Tamaulipas.
A propósito, los productores del Distrito de Riego 026 anunciaron que tramitarán un amparo para que se revisen las mediciones de la Conagua a fin de constatar de que efectivamente la presa “El Cuchillo” carece del volumen suficiente para cancelar el trasvase a la presa “Marte R. Gómez”, sobre todo cuando se tiene la sospecha de que “El niño bien”, que funge como gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió a su amigo el presidente López Obrador que interviniera para que se privilegiara el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey luego de que no se han concluido las obras del acueducto “El Cuchillo II” a pesar de que el pasado 7 de septiembre simularon que ya estaba listo, incluso oprimieron el botón para iniciar el bombeo del vital líquido.
Una investigación del Grupo Reforma reveló que ambos funcionarios engañaron a la población, debido a que el acueducto “El Cuchillo II” no puede todavía trasladar el agua de la presa “El Cuchillo” a la zona metropolitana de Monterrey porque no está unido en muchos de sus tramos, por lo que requerirá más de 6 meses para concluir esta magna obra.
“Lo que hicieron, López Obrador y el gobernador García Sepúlveda, es prender dos bombas para llenar 100 metros de tubería, es decir nada más fue una simulación porque el acueducto no está terminado”, aseveraron los periodistas del Grupo Reforma que realizaron la investigación.
Es por eso que los productores del Distrito de Riego 026 tienen razón en sospechar que “hay truco” por parte de la Conagua para justificar la cancelación del trasvase de 359 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, conforme al acuerdo establecido desde 1996.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la producción en el campo rural de nuestra entidad, el rector Guillermo Mendoza Cavazos Mendoza, signó un convenio de colaboración con el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Guadalupe Acevedo González, a fin de que los estudiantes de la UAT realicen su servicio social y prácticas profesionales en el sector agrario.
La firma de convenio de colaboración se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en donde estuvieron acompañados por funcionarios de la UAT y de la SADER.
El rector Mendoza Cavazos destacó la importancia de que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en el sector agrario para que estén mejor preparados, incluso ofreció la participación de los investigadores de la UAT para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo tamaulipeco.
Reafirmó su compromiso de involucrar a los estudiantes de la UAT con los sectores productivos a fin de que conozcan los procesos de trabajo y se alleguen conocimientos que refuercen la educación que reciben en las aulas universitarias.
Por su parte, el ingeniero Acevedo González reveló que la SADER cuenta con 33 centros de desarrollo y 8 distritos que están en operación en Tamaulipas, cuya infraestructura dará cabida a los alumnos que deseen realizar su servicio social y prácticas profesionales en esta dependencia federal.
Reconoció la labor que desarrolla la UAT para resolver los problemas que enfrentan los productores agropecuarios en la entidad, puesto que se requiere de jóvenes profesionistas con conocimiento de las nuevas tecnologías para mejorar la producción del campo tamaulipeco.
En otro tema, resulta interesante ver que el abogado Hugo Reséndez Silva no sabe lo que quiere ser, ya que primero buscó la nominación de Morena a la alcaldía de Victoria, pero como su jefe y amigo Eduardo Gattás Báez pretende buscar la reelección, se hizo a un lado y luego buscó la diputación local del XIV distrito electoral local y ahora anuncia que desea ser candidato a la diputación federal del V distrito electoral federal.
El Reséndez Silva goza de la simpatía del que manda en Tamaulipas, bueno eso dicen que manda, por lo que puede aspirar a cualquier cargo de elección popular, sin embargo, no será fácil porque hay varios tiradores que también pretenden la nominación de Morena a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.
Ayer mismo, el ingeniero Juan García Guerrero, que tiene muy buenas relaciones en la Ciudad de México, levantó la mano para ser tomado en cuenta en el reparto de candidaturas de Morena y pretende obtener precisamente la nominación para la diputación federal del V distrito electoral que ostenta en estos momentos Oscar Almaraz Smer del PAN.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post