Ciudad de México, 21 de noviembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los avances en la apertura de la “Megafarmacia”, una iniciativa destinada a abordar el desabasto de medicamentos en México. Esta farmacia gigante estará ubicada en dos almacenes en Huehuetoca, Estado de México, y se espera que comience a operar a finales de diciembre de este año.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que la “Megafarmacia” contendrá todos los medicamentos necesarios para tratar diversas enfermedades. Además, se implementará un sistema eficiente para distribuir los medicamentos a los centros médicos y hospitales locales, municipales o estatales, dentro de las 24 horas posteriores a la notificación de su desabasto.
“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos los medicamentos, esa gran farmacia, ese gran almacén va a tener un sistema de comunicación y de transporte para que si falta en una comunidad, en un pueblo, en un municipio en un estado, sea un centro de salud o un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento”, afirmó el presidente.
Los almacenes están estratégicamente ubicados cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. López Obrador destacó que los equipos de refrigeración ya están siendo instalados, y aunque la fecha exacta de inauguración aún está por definirse, se firmó un convenio con la empresa Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., para administrar y distribuir los medicamentos desde la “Megafarmacia”.
“Estamos viendo la fecha, estamos en eso, apenas se firmó hace una semana el convenio ya con la empresa. Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución, es una paraestatal que se va a hacer cargo de toda la distribución y del manejo del almacén”, concluyó López Obrador.
Discussion about this post