CD. DE MEXICO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Una vez que acudió a su audiencia inicial en las salas de juicios orales ubicadas en la calle Doctor Lavista pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona fue llevado de regreso al Reclusorio Sur en medio de un operativo de seguridad.
Uriel Carmona Gándara permaneció alrededor de 2 horas en la sala 7 de juicios orales junto a sus abogados.
El fiscal en esta ocasión es señalado por el delito de presunto encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
La siguiente audiencia será el miércoles a las 17:00 horas.
El juez determinó dejarlo en prisión preventiva justificada.
Uriel Carmona, “Fiscal General de Morelos, no ha sido exculpado del delito de obstrucción de la justicia por el feminicidio de Ariadna Fernanda”, advirtió el Gobierno de la Ciudad de México;
“La acusación en contra del Fiscal sigue vigente”, a la que se suma la nueva orden de detención cumplimentada en el Reclusorio Sur, contra Carmona Gándara, la noche del viernes, 1 de septiembre, por encubrimiento por favorecimiento, minutos después de haber sido liberado, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.
El funcionario aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México encontró “suficientes elementos periciales para poder integrar esta nueva vinculación” por el segundo delito del que se acusa a Carmona Gándara.
“Independientemente de que, por el otro delito, -obstrucción de la justicia- aunque se estableció la posibilidad de que (el Fiscal) no siguiera el proceso, dentro del Reclusorio, sí sigue vinculado”, remarcó el secretario de Gobierno, en conferencia de prensa.
Ruiz Suárez, indicó que la determinación del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, con sede en la Ciudad de México, de ordenar el cambio de medida cautelar, y con ello la liberación del fiscal general de Morelos, por considerar que no se respetó el fuero con el que cuenta, “se trata solamente de un criterio constitucional. Eso no lo podemos decidir nosotros”.
El cambio de medida cautelar “no quiere decir que se haya considerado que (el Fiscal) no realizó este delito”, de obstrucción de la justicia, por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre del 2022, insistió.
“Sigue vinculado, por este delito, con otras medidas cautelares” y tendrá que seguir firmando periódicamente, indicó Ruiz Suarez, al agregar que la postura del sigue siendo “que se haga justicia, y que sean las instancias correspondientes y competentes, las que tomen la decisión”.
Discussion about this post