Cdmx, 04 de septiembre de 2023.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha levantado la alarma: más de 4,741 millones de pesos (aproximadamente 263 millones de dólares) del erario público de Tamaulipas están en el limbo. Este dinero sin rastro corresponde a los periodos gubernamentales que van del 2014 al 2021, bajo las administraciones de los exgobernadores Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca.
Cabeza de Vaca, quien pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) y estuvo al mando hasta 2022, enfrenta ahora una orden de aprehensión. Está acusado de varios delitos, entre ellos desvío de recursos, lavado de dinero y evasión fiscal. Aunque inicialmente obtuvo un amparo, este fue revocado, lo que llevó a una nueva orden de detención en su contra la semana pasada.
Según el informe de la ASF, solo en el año 2021, la cantidad no aclarada fue de 620.5 millones de pesos. En 2020, la cifra escaló a 989.6 millones. Y aún está en espera la revisión del último año del mandato de Cabeza de Vaca, el 2022.
Para tratar de esclarecer este misterio financiero, la ASF ha emitido un total de 296 “Pliegos de Observaciones” y 99 “Solicitudes de Aclaración”. A pesar de esto, la gran mayoría de estos asuntos aún está pendiente de resolución por parte de las autoridades pertinentes.
Este enigma de los 4 mil millones coloca a los exgobernadores de Tamaulipas en el ojo del huracán, y aumenta la presión para que se aclare a dónde fue a parar tanto dinero público.







Discussion about this post