La doctora victorense María Ofelia Edgar Mares recibió, junto a otros 8 aspirantes, el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar poco más de 960 mil firmas de apoyo ciudadano en por lo menos 7 entidades federativas con el propósito de obtener la candidatura independiente a la presidencia de la república y estar en la boleta electoral del 2024.
Además de la doctora Edgar Mares también participa Rocío Gabriela González Castañeda, convirtiéndose en las dos únicas mujeres que buscan la candidatura independiente para la elección presidencial del 2024, por lo que en caso de lograr este requisito del INE podrán contender en contra de las virtuales candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza del Frente Amplio por México (FAM) y Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Juntos haremos historia, respectivamente.
Otro tamaulipeco que logró el aval del INE para buscar el apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente a la elección presidencial del 2024 fue el actor y productor de cine José Eduardo Verástegui Córdoba, quien tiene el respaldo de organizaciones religiosas tanto en México como en Estados Unidos.
También el exgobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz de Oaxaca logró el aval del INE, junto con el dirigente cristiano Hugo Eric Flores Cervantes, quienes en forma aparente no tendrán ningún problema para recabar las 960 mil firmas de apoyo ciudadano por la experiencia política que tienen ambos.
Los otros aspirantes a las candidaturas independientes que lograron el aval del INE son: César Enrique Asiain del Castillo, Fernando Mauricio Jiménez Chávez, Manuel Antonio Romo Aguirre e Ignacio Benavente Torres.
Los 9 aspirantes a las candidaturas independientes tienen hasta enero del 2024 para reunir las 960 mil firmas de apoyo ciudadano, por lo que los próximos 90 días serán de intensas actividades de proselitismo para cada uno en las 7 entidades federativas que exige el INE.
Llama la atención que un mayor número de ciudadanas y ciudadanos busquen participar en los procesos electorales sin la tutela de un partido político, puesto que el interés había decaído en las últimas elecciones ante la baja votación obtenida por los candidatos independientes.
Seguramente la sociedad victorense estará muy pendiente del desempeño que tendrá la doctora Edgar Mares en este reto de alcanzar las 960 mil firmas de apoyo para participar como candidata independiente en la elección presidencial del domingo 2 de junio de 2024.
De igual forma, la sociedad tamaulipeca estará muy pendiente sí el actor y director de cine Verástegui Córdoba logra obtener la candidatura independiente para poder estar en la boleta de la elección presidencial del 2024.
Por otra parte, cerca de 40 diputados federales de Morena, PT y PVEM identificados con Marcelo Ebrard Casaubón anunciaron que buscarán realizar diversas reasignaciones por un monto de 20 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024, cuyo ofrecimiento se ha tomado como un acto de rebelión ante el desinterés por parte de la Comisión de Honor y Justicia de Morena para repetir el proceso interno que ganó en forma tramposa la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque la reasignación de 20 mil millones de pesos no es nada en comparación con el monto destinado a las llamadas obras y programas prioritarios del presidente López Obrador, ya que mientras en el rubro de infraestructura se tiene prevista una inversión de 147 mil millones de pesos, en el ámbito de programas sociales se destinarán 727 mil millones de pesos.
El ofrecimiento de los legisladores morenistas que apoyan a Ebrard Casaubón prendió las “alarmas” tanto en la Cámara de Diputados como en Palacio Nacional, puesto que sigue latente la posibilidad de un rompimiento total con la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo.
Varios analistas financieros coinciden en señalar que la reasignación de 20 mil millones de pesos ofrecida por los seguidores de Ebrard Casaubón es un procedimiento normal en la Cámara de Diputados durante las negociaciones del PREF de cada año, por lo que no se puede calificar como una hazaña de rebelión en contra de la administración de López Obrador.
Sin embargo, reconocen que sí logran asignaciones presupuestales que no estaban contempladas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, como es el caso de la inversión de 1,800 millones de pesos para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria con el propósito de solucionar el abasto de agua para la capital tamaulipeca.
Vamos a ver sí los legisladores de Morena, PT y PVEM que apoyan abiertamente al excanciller Ebrard Casaubón, logran la reasignación de los 20 mil millones de pesos del PREF 2024, en forma independiente de otros cambios que usualmente se hacen dentro de las negociaciones en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Erasmo González Robledo.
Por último, cientos de mujeres e integrantes de organizaciones lésbico gay participaron en la marcha por la Despenalización del Aborto en todo el país, puesto que en varias entidades federativas, como es el caso de Tamaulipas, se sigue castigando la suspensión del aborto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que se respeten los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post