Chile, 11 de agosto del 2023.- Un clima de tensión se vivió en las calles de Chile este fin de semana durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a su homólogo chileno, Gabriel Boric. A pesar del fuerte dispositivo de seguridad, que incluía a cinco mil carabineros, disturbios estallaron en las inmediaciones del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno.
Los enfrentamientos fueron reportados por el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, quien informó que grupos radicales y anarquistas provocaron actos de vandalismo que afectaron tanto a edificios públicos como a negocios privados. Además, tres carabineros resultaron heridos durante los hechos.
Por la mañana, antes de la escalada de violencia, AMLO tuvo una reunión privada con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa. Más tarde, miles de manifestantes se movilizaron en una marcha conmemorativa del golpe de estado de 1973. En un acto simbólico, Boric se unió a la marcha por 15 minutos, sosteniendo una pancarta que decía “Salvador Allende siempre presente”.
Sin embargo, la jornada se vio empañada por actos vandálicos, en los cuales los manifestantes rompieron vallas y dañaron inmuebles. La policía utilizó chorros de agua a alta presión para dispersar a los grupos violentos.
En un emotivo acto, Boric y la senadora Isabel Allende inauguraron una exposición en honor a Salvador Allende, que mostraba los zapatos que llevaba el día del golpe de estado.
Boric condenó los actos de violencia en sus redes sociales, diciendo que “grupos pequeños de encapuchados buscaron reventar la movilización” y que actuaron de manera brutal contra las tumbas en el cementerio general.
Esta ola de disturbios ha dejado una sombra sobre la visita de AMLO y las ceremonias conmemorativas, generando preocupaciones de seguridad tanto para los jefes de estado como para el público en general.
Discussion about this post