China,18 de septiembre del 2023.- Hoy, China respondió con firmeza a las acusaciones de Estados Unidos que lo tachaban como un “país de origen de drogas”. Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, calificó el señalamiento como “malicioso y sin fundamento” durante una rueda de prensa.
El informe en cuestión fue enviado al Congreso de Estados Unidos y coloca a China en la lista de países que, según Washington, no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de drogas. “Es pura difamación maliciosa. China se opone firmemente y ha presentado una protesta ante Estados Unidos”, afirmó Mao.
Mao resaltó que China le da “gran importancia” a la lucha contra las drogas y ha adoptado “medidas estrictas” para su control. Subrayó que China ha catalogado 456 tipos de drogas en su lista de sustancias controladas, lo que lo coloca como uno de los países con más sustancias reguladas y con una de las legislaciones antidrogas más estrictas del mundo.
La portavoz también señaló que China “coopera activamente con la comunidad internacional” en la prevención, tratamiento, rehabilitación y educación antidrogas. Añadió que el país ha contribuido a la seguridad y estabilidad tanto regional como global.
En un giro crítico, Mao apuntó que Estados Unidos es el “agujero negro” y la “fuente del caos” en el problema global de las drogas. Según ella, Estados Unidos “consume el 80% de los opiáceos del mundo con solo el 5% de la población mundial”.
La tensión entre Estados Unidos y China se suma al conflicto ya existente entre Washington y México sobre el tráfico de fentanilo, un poderoso opiáceo que está detrás de un número récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Ambos países se culpan mutuamente de no hacer lo suficiente para detener su circulación y consumo.
Discussion about this post