LAS VEGAS, NEVADA, ESTADOS UIDOS, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Saúl “Canelo” Álvarez derribó una vez y dominó con claridad a Jermell Charlo para defender el título indiscutido de súper mediano y llevarse la victoria por una holgada decisión unánime.
Uno de los jueces vio ganar al Canelo por 119-108, mientras que los otros dos vieron ganar también a Canelo 118-109.
Pese a dominar con claridad, y sin discusión, a Jermell Charlo, este Canelo no es el mejor Canelo. Saúl no ha podido desplegar el nivel que alcanzó en el punto más alto de su boxeo cuando ganó título tras título en las 168 libras. Es significativo que el Canelo no haya podido noquear a un peleador que subía desde dos divisiones abajo. Jermell Charlo le aguantó los mejores golpes al Canelo, y a pesar de la caída, Charlo nunca se vio realmente lastimado o sacudido.
El primer asalto fue de muy poca actividad, y muy pocos golpes de poder. Charlo salió a caminar el ring en círculos alrededor de Canelo, y tira algún jab, pero con mucha timidez. El Canelo persigue, corta el ring, y busca atacar con poder, aunque los golpes se quedan en la guardia de Charlo. Canelo empieza a golpear los brazos de Charlo para quitarle el jab.
En el segundo asalto, el Canelo sale con más decisión, aprieta y alcanza a Charlo que sigue boxeando, Canelo castiga abajo y encuentra el cuerpo de Charlo en varias ocasiones con golpes fuertes y nítidos. Charlo se ve tímido, muy precavido, no se anima a ir con fuerza o explosividad. Se le empiezan a ir los rounds.
El Canelo ha dejado claro en el inicio de la pelea que va a buscar sistemáticamente el cuerpo de Charlo para quitarle movilidad. Y Jermell Charlo se mantendrá peleando en círculos alrededor de Canelo, tirando combinaciones cortas, o golpes aislados, para evitar el contragolpe del Canelo. Sin embargo, Jermell Charlo se ve tímido, amarrado, pensando demasiado sus golpes.
En el tercer asalto, Canelo sigue encontrando a Charlo que boxea pero no lpogr abrir suficiente distancia. Charlo se anima más, pero sus golpes no mueven a Canelo, lo toca con eljab en un par de ocasiones. Canelo sigue atacando al cuerpo, y encuentra el hígado de Charlo en un par de ocaisones, y Jermell resiente el golpe, se detiene un instante antes de seguir. Canelo está agresivo, fuerte, con potencia de golpes.
En el cuarto asalto, Charlo sigue proyectando mucha timidez, suelta las manos con poca vehemencia. Conecta un par de golpes buenos sobre el Canelo, pero no mueven al mexicano. Saúl no está sintiendo la pegada. Y sin embargo, Charlo sí está sintiendo la pegada del Canelo tanto arriba como abajo, pues se queda asimilando el golpe un instante antes de seguir. Canelo está cómodo, dominante, y Charlo temeroso, precavido.
En el quinto asalto, Charlo por fin suelta las manos en combinaciones y no en golpes aislados y sorprende al Canelo, principalmente con un gancho de izquierda que le voltea la cabeza al Canelo, pero que lo asimila bien. Charlo ha metido su mejor y más violento golpe de toda la pelea, y no pasó nada. Canelo se vio un poco sorprendido, pero sigue persiguiendo a Charlo. Charlo se vio con un poco más de confianza en el round.
En el sexto, Charlo sigue más vivaz, pero Canelo no se impresiona y lo sigue persiguiendo, encontrándolo y castigándolo a dos manos, con golpes arriba y abajo. Canelo mete los golpes de poder, y Charlo tiene alguna efectividad, principalmente con la mano izquierda en gancho al rostro del Canelo, pero Charlo va bajando ritmo conforme avanzó el round.
En el séptimo, Jermell Charlo se va a la lona. Fue un golpe recto de derecha al rostro de Charlo, un golpe que se coló entre los guantes con guardia alta, y Jermell lo resintió. Canelo le dio continuidad con otro golpe al rostro, y Jermell puso la rodilla en la lona. Charlo se levantó rápido, en buenas condiciones. No se veía lastimado ni sacudido. Siguió el round con solidez. Fue más sorprendido que lastimado por el golpe y lo asimila bien.
En el octavo es evidente, que Charlo no logra proyectar peligrosidad. Se ve dominado, recurre todo el tiempo al abrazo. Tira uno o dos golpes y se abraza. Canelo, por el otro lado, es paciente, no se desespera, la pelea está donde él quiere, tira golpes, abre blancos, está preparando un golpe noqueador.
En el noveno, es notorio que la pelea se le va a Charlo que no encuentra combinaciones, no encuentra explosividad. Y el Canelo está preparando un gancho de izquierda arriba que sea noqueador. Está constantemente tirándolo abajo, y ocasionalmente finta abajo para meterlo arriba. Está buscando acabar con ese golpe.
En el décimo, Canelo sigue en dominio del tiempo, el ritmo, el espacio, y la psicología de la pelea. Ya no hay mucho que Charlo pueda hacer para tener algo de efectividad, pelea a la defensiva, ocasionalmente suelta alguna combinación, y cuando se anima a darle continuidad a su golpeo luce. Sin embargo, Charlo se anima poco a soltar las manos con continuidad, lo hace poco y lo hace con miedo.
En el undécimo asalto, Canelo sigue metiendo los mejores golpes, aunque hay algunos intercambios, Charlo no logra mover al Canelo con sus golpes. Su pegada no se siente ante un peleador más asentado en la división.
En el último asalto, Charlo aprieta un poco tira golpes ave maría a ver si alguno entra, pero ninguno entra. Canelo domina y sobrelleva el round, sabiendo que tiene el triunfo.
Al final, no hubo sorpresas. Las tarjetas confirmaron lo que ocurrió en el ring, con un Canelo que estuvo en claro dominio, ante un Charlo temeroso, tímido, y amarrado.
Discussion about this post