En regiones como esta del Noreste de México, pasar de una estación a otra puede pasar inadvertido para la generalidad de la población, dado que, no hay diferencia marcada entre el verano saliente y el otoño que inicia.
Las temperaturas tienen poca variabilidad, de ahí la sensación de que el verano no se ha terminado y en realidad este 22 de septiembre es el fin del verano y en las primeras horas del sábado ya será otoño, estación esta última, que, en regiones como el norte y noreste de México, además de leerse que llegó el cambio de época, se siente.
Por horas de diferencia la información del cambio de estaciones, aunque el común es que será en los primeros minutos del sábado.
Bajo el esquema de las altas temperaturas registradas durante los meses de junio, julio y agosto, que marcaron récord a nivel mundial, porque ya fueron considerados por los investigadores como los meses más calurosos de las últimas décadas, podría entonces decirse que los días calor no desaparecerán solo porque llegó el otoño del 2023.
Quizá haya que aguantar altas temperaturas hasta después del 15 de octubre, fecha en la cual se define que llega la temporada muy fresca y para la cual la población debe de preparase, incluso, hasta usar de nuevo el cubrebocas, poque protege tanto de las gripas como de la influenza, que son las otras enfermedades respiratorias que afectan a porcentajes muy altos a la población de todas las edades.
El otoño de 2023 durará dos meses, en virtud de concluir el 22 de diciembre, día en el que inicia el invierno en esta parte de la tierra.
La característica del otoño es que los días son cortos y las noches largas, sin embargo, la literatura señala que la duración de ambas en esta etapa del año, es de 12 horas en cada una. Además, esto ya puede apreciarse, ante la sencilla razón de que, las siete de la noche ya está oscuro, cuando en la plenitud del verano a las siete y las ocho de la noche aún estaba demasiado claro.
El otoño es considerado como propicio para rituales, con la intención de cerrar ciclos y recibir abundancia, cargar energía o dar paso a cambios benéficos, es por ello que, en sitios como Chichen Itzá de Yucatán, se dan cita miles de personas, para ver el descenso de la serpiente en el Templo de Kukulcán, efecto que se produce por las sombras proyectadas por los rayos del Sol.
En el caso de Ciudad Victoria, el fin del verano era algo ansiado, porque de esa forma la gran demanda de agua para uso y consumo humano, junto a la posibilidad de que llueva, mitigará la escases del vital líquido, aunque a decir del gerente de COMAPA, ingeniero Eliseo García Leal, será difícil que los tandeos para el abasto de agua en los sectores de la capital, se eliminen desde el momento que no es un asunto de temperaturas, más bien de que las fuentes de abastecimiento están agotadas.
Respecto a la política, es a la inversa, porque en otoño e invierno las cosas se pondrán más caliente respecto a la competencia de proyectos para candidaturas a Senadurías, Diputaciones Federales, Alcaldías y Diputaciones Locales, entre los cuales se incluyen aquellos que surgen de diferentes escenarios, entre ellos, de los partidos políticos, de las instituciones gubernamentales tanto municipales, estatales o federales, de los grupos empresariales y de las organizaciones de la sociedad civil.
No es el caso de Tamaulipas, pero, en las nueve entidades en las que habrá cambio de Gobernador el año que viene, el otoño será caliente en asuntos de política, porque quienes tienen proyectos en ese sentido, comienzan la competencia ruda en este mismo mes, en tanto que, las definiciones de candidaturas para alcaldías, diputaciones locales y Federales o Senadurías, serán en pleno invierno, es decir, en los primeros meses del 2024.
El augurio desde la perspectiva los partidos políticos es que, el clima preelectoral y electoral será caliente como los meses de junio, julio y agosto de este año, pero, en pleno otoño e invierno y desde luego, las campañas políticas que comenzarán en abril serán cálidas para terminar el día de las elecciones al calor de las temperaturas primaverales del año venidero.
Eso es en cuánto al ambiente electoral, pero, a los aspirantes conforme pasen los días de otoño e invierno, seguirán más calientes que una braza y acelerarán todo aquello que haya a su lado, así se encuentre en un ambiente fresco o frío comunes de las épocas de otoño en invierno que siguen para esta temporada del año.
Discussion about this post