Ciudad de México, 13 de junio de 2023.-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reveló el lunes que la Unión Europea (UE) destinará una inversión de 2.000 millones de euros (unos 2.152 millones de dólares) para impulsar la producción de hidrógeno verde en Brasil. Este anuncio se hizo después de su reunión en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Von der Leyen elogió el liderazgo de Brasil en la producción de energías renovables, destacando que el 87% de la electricidad del país proviene de fuentes renovables, al igual que el 50% de su energía en general. La alta funcionaria europea resaltó estos logros durante una conferencia de prensa tras su encuentro con Lula.
La presidenta de la Comisión Europea anunció que se pondrá en marcha un nuevo proyecto llamado Global Gateway para la producción de hidrógeno verde en Brasil, y la UE invertirá 2.000 millones de euros en esta iniciativa.
El hidrógeno verde o renovable se obtiene a través del proceso de «electrólisis del agua», que implica separar el oxígeno y el hidrógeno. Este tipo de hidrógeno se utiliza principalmente en la producción de fertilizantes para la agricultura, pero también puede ser empleado como combustible y materia prima industrial para productos farmacéuticos.
La millonaria inversión de la UE en la producción de hidrógeno verde y la promoción de su eficiencia energética en la industria fue anunciada por Von der Leyen tras su reunión con el presidente Lula. Durante el encuentro, también se discutieron otros temas relacionados con la crisis climática mundial y la deforestación de la Amazonía, así como el futuro del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
La gira de la presidenta de la Comisión Europea continúa el martes en Argentina, donde se reunirá con el presidente Alberto Fernández. Luego, Von der Leyen viajará a Chile y México, donde también sostendrá encuentros con los mandatarios de esos países.
Discussion about this post