Con el 52.6 por ciento de los votos a favor –9 puntos porcentuales por encima de su más cercana adversaria, ALEJANDRA DEL MORAL– la profesora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ se convertirá en la primera mujer gobernadora en la historia del Estado de México, con cuya victoria Morena se convierte en gobierno en 23 entidades federativas, donde radican 90 millones de mexicanos.
El stablishment morenista festejó haber ganado el estado de México al PRI, después de casi un siglo de predominio tricolor.
CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sintetizó en una frase ingeniosa el logro de su partido en el estado de México:
“DELFINA GÓMEZ hizo historia, venció al dinosaurio”.
Así, rumbo al 2024, Morena es gobierno en 23 estados donde radican 90 millones de mexicanos, mientras que la alianza opositora lo ejerce en 7 entidades: 5 del PAN y 2 del PRI.
Con la derrota de ALEJANDRA DEL MORAL en EdoMex, el Grupo Atlacomulco del extinto célebre político mexiquense CARLOS HANK GONZÁLEZ pierde la “joya de la corona”, el último bastión tricolor que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional desde que lo creó, en 1929, otro personaje celebérrimo de la política nacional, el ex “jefe máximo” de la Revolución, el ex presidente PLUTARCO ELÍAS CALLES.
Al celebrar la victoria de su partido, el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, anunció que se reunirá con los aspirantes visibles del morenismo a la candidatura presidencial, CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, RICARDO MONREAL ÁVILA y MARCELO EBRARD CASAUBON, a efecto de definir los términos de proceso interno para la selección del candidato oficial.
En su mensaje pronunciado durante la noche del triunfo, DELGADO CARRILLO dijo que el PRI no pudo cumplir un siglo como gobierno en EdoMex.
DELGADO CARRILLO se declaró “contento por esta noche histórica: el pueblo mexiquense se decidió a ser libre; a echar por fin al Grupo Atlacomulco, que hoy se va al basurero de la historia”.
Luego se refirió “A la siguiente etapa, la más relevante que vamos a vivir como obradoristas, la Sucesión Presidencial 2024”.
Ante ese reto, planteó: “Tenemos que hacerlo en unidad, que nada ni nadie nos divida; no puede ponerse por encima de este gran proyecto nacional, ningún interés particular; ninguna ambición vulgar; ninguna vanidad ni deseo desmedido”.
REDUCCIÓN SALARIAL
Y en la euforia de su victoria, la profesora DELFINA agradeció la confianza de los mexiquenses al depositarle su voto de confianza y anunció que regresará a cada uno de los 112 municipios para elaborar su programa de gobierno con la participación de todos los ciudadanos.
Anticipó varios anuncios: 50 por ciento de su Gabinete, serán mujeres; todos los secretarios de su gobierno, y ella misma, se reducirán el salario para canalizarlo en apoyo a la población discapacitada; a los adultos mayores y a los profesores rurales”.
Y en sendos pronunciamientos, tanto el gobernador ALFREDO DEL MAZO, como la ex candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, ALEJANDRA DEL MORAL, reconocieron la victoria de la candidata de Morena y le desearon el mejor de los éxitos en su gobierno.
Al mismo tiempo, celebraron la participación ciudadana de los mexiquenses.
Esta síntesis, estimado lector, es producto de una amable invitación que atendimos para dar cobertura a la elección más importante del 2023.
Por ello, nuestra gratitud anticipada.
AMÉRICO: ‘LA TRANSFORMACIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE’
Concatenando temas, “a un año del triunfo del pueblo de Tamaulipas, la Cuarta Transformación está en marcha y llegó para quedarse, se empieza a notar el cambio y se arraiga en la conciencia de la gente”, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien reiteró su compromiso para desterrar la corrupción del gobierno y señalar al mal funcionario que la practique.
“Hace exactamente un año, con la participación valiente, heroica y masiva del pueblo de Tamaulipas hicimos historia en las urnas. Lo hicimos de forma legal y pacífica”, dijo.
“Ustedes me convirtieron en el gobernador más votado en la historia de Tamaulipas. Lo cual es motivo de un orgullo personal que llevo con humildad y respeto pero que también asumo, que ese respaldo, conlleva una responsabilidad aun mayor”, mencionó.
Junto a su esposa, la doctora MARÍA de VILLARREAL, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, durante la ceremonia cívica de honores, en el Polyforum de la capital victorense, el gobernador recordó que el cinco de junio del año pasado, el pueblo de Tamaulipas resistió las peores argucias de la mapachería electoral y superó toda clase de prácticas mafiosas, por parte de aquellos que se creían dueños de Tamaulipas y traicionaron al pueblo.
“No debemos olvidar, que enfrentamos y vencimos una elección de Estado. Padecimos una guerra sucia, jamás vista en la historia política de Tamaulipas”, expresó y aprovechó la ocasión para enviar una felicitación a la maestra DELFINA GÓMEZ por su triunfo electoral en el Estado de México.
Arropado por toda la estructura gubernamental quienes lo vitorearon con gritos de gobernador, gobernador, el mandatario estatal exhortó a los servidores públicos a estar conscientes de la gran oportunidad de participar en esta coyuntura de transformación, formando parte de un gobierno distinto, destinado a hacer historia y a dejar un legado positivo, una obra social y un gobierno que trascienda.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador recordó que esta celebración sirve para hermanar al mundo entero ante una responsabilidad que nadie debe evadir, como es la protección y cuidado del medio ambiente y aseguró que “en Tamaulipas tenemos mucho que hacer, mucho que cuidar, mucho que aportar”.
Asimismo, refirió que esta semana se celebra el Día de la Libertad de Expresión por lo que reiteró su compromiso de informar con la verdad y con absoluto respeto a la labor esencial de comunicadores y medios de comunicación.
Discussion about this post