Ciudad Victoria, Tamaulipas (27 de junio de 2023).- Por no cumplirse con las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, el dictamen para quitar el poder a los Ayuntamientos del Estado, fue rechazado y regresado a las comisiones legislativas.
Aquí hubo un pequeño debate, luego de que el legislador panista, Luis René Cantú Galván, desde su curul pidió la palabra para decir que este dictamen debe de quedar como asunto concluido y no regresar a comisiones, como lo planteó el presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández.
Tras un receso se sometió a votación el regreso del dictamen a comisiones y esta propuesta fue avalada por 21 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra. Cabe señalar que las tres diputadas sin partido y la panista Nora Gómez votaron a favor de que se analizara nuevamente en comisiones.
Cabe destacar que este dictamen, era de las reformas que la pasada legislatura panista, había dejado, con el fin de que los Ayuntamientos del Estado, tuvieran injerencia en reformas constitucionales y no sólo el poder legislativo de Tamaulipas.
Esta votación, de no alcanzar las dos terceras partes de los diputados presentes, representa un golpe para la fracción de Morena en el Congreso, al no poder quitar este candado que la legislatura panista dejó.
Sin embargo, el párrafo que se pretendía derogar queda igual y consiste que una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición, se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuáles en el término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y de obtenerse una mayoría de votos de los Ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos Ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido.
Discussion about this post