Ciudad de Mexico, 16 de junio de 2023.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha declarado este viernes que Washington no encuentra motivos para realizar cambios en su política nuclear debido a la falta de “indicios” por parte de Rusia de que vaya a utilizar armamento de este tipo.
Durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, Blinken señaló que actualmente no existen “ningún indicio” de que Rusia tenga la intención de utilizar armas nucleares. Además, reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender “cada centímetro” del territorio de la Alianza Atlántica.
Estas declaraciones surgen en respuesta al reciente anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de una primera batería de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Putin enfatizó que no desea recurrir a este tipo de armamento, calificándolo como algo “negativo”, y aclaró que solo serán utilizadas en caso de una “amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”.
Blinken subrayó que las armas nucleares se han desarrollado con el objetivo de garantizar la seguridad en su sentido más amplio, pero destacó que hablar de su uso disminuye la posibilidad de que sean utilizadas y enfatizó que actualmente no existe la necesidad de hacerlo.
La semana pasada, Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 7 de julio, siguiendo una solicitud del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien pidió la presencia “táctica” y “disuasoria” de este tipo de arsenal, tomando como ejemplo a Estados Unidos y sus aliados.
Ante la ausencia de indicios que sugieran una amenaza inminente por parte de Rusia, Estados Unidos mantiene su política nuclear sin cambios, pero sigue atento a los desarrollos y comprometido con la seguridad de sus aliados en la Alianza Atlántica.
Discussion about this post