CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 12 DE JUNIO DE 2023.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto cuyo propósito es elaborar un modelo para la formación de docentes con base en la educación STEM, acrónimo en inglés de un enfoque didáctico
interdisciplinario que promueve la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas.
La propuesta busca poner en práctica ese modelo en la formación académica de
profesionales de la educación, para que sean capaces de abordar en todos los niveles
una enseñanza que integre las materias científico-técnicas en un marco
interdisciplinar.
El Dr. Sergio Correa Gutiérrez, líder del Cuerpo Académico de Gestión e
Innovación Educativa a cargo del proyecto, explicó que se busca materializar en
actividades concretas la educación STEM con un enfoque didáctico en el contexto local
y global que garantice la transversalidad de esas disciplinas en el proceso enseñanzaaprendizaje.
Agregó que, junto a estas ciencias, se pretende incorporar el pensamiento
creativo, comunicativo y artístico en situaciones y problemas reales, y a la vez
descubrir y crear formas ingeniosas de resolver problemáticas, integrar principios,
difundir y presentar información.
El grupo de investigación, integrado en la Unidad Académica Multidisciplinaria
de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), hace un planteamiento pedagógico
de incorporación de la educación STEM que permitirá a los profesionales de la
educación egresados de los programas de posgrado realizar gestión e intervención
educativa de naturaleza institucional, curricular y de aula.
Este modelo —añade el Dr. Sergio Correa— permitirá a los especialistas
atender las problemáticas del sector educativo mediante la investigación e
intervención para la mejora de los procesos de gestión de las instituciones escolares y
de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos y
condiciones en la entidad.
En ese contexto, dijo que la UAT reconoce la importancia de incorporar los
diferentes tipos de ciencias para apoyar necesidades particulares de los distintos
niveles de educación, por lo que, desde la formación y actualización de profesionistas,
se impulsa la innovación tecnológica y social, así como la transferencia tecnológica y
del conocimiento para contribuir al desarrollo de Tamaulipas.
Informó que, a los aspirantes a ingresar a la Maestría en Gestión e Intervención
Educativa y al Doctorado en Gestión e Innovación Educativa, se les ha dado a conocer
durante los cursos propedéuticos las líneas de investigación y publicaciones de los
investigadores de esa Unidad Académica de la UAT, para integrarlos a las fases del
proyecto.
El cuerpo académico que plantea ese modelo está integrado por los
investigadores Michelle Adriana Recio Saucedo, Evelia Balderas Reséndiz, Norma
Alicia Vega López, Héctor Manuel Capello y el propio Sergio Correa Gutiérrez, con la
colaboración de la Dra. Rosa Delia Cervantes Castro.
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